Opinión

Los millonarios de Cotulla


___En este pueblo los mexicanos se llenan de dinero. Desde hace 4 años recibió inversiones que acumulan mil 500 millones de dólares.
Antes de 2009, el único negocio existente ahí en Cotulla era una gasolinera, no había en dónde hospedarse. Hoy ya hay 30 hoteles. Terminados, o en construcción.

Sus 3 mil 600 habitantes, empero, hablan mejor el inglés que el español, pues esta ciudad que nace está en Texas y se sitúa en el centro de la explosión de producción de crudo y gas de las reservas en “shale” o lutitas de Eagle Ford.

El desarrollo en la zona lo defiende Leodoro Martínez, presidente del consorcio que lleva el nombre de esa enorme reserva de hidrocarburos. La riqueza de este todavía pueblo situado entre Laredo y San Antonio la administra Larry Dovalina.

Ambos, si bien estadounidenses, podrían pasar por ganaderos tamaulipecos, incluso por su acento en español.

¿De dónde viene el dinero? Los permisos para explotar el territorio se dispararon de 94 en 2009, a mil 257 en lo que va del 2014.

Eso llevó a un montón de gente y sus máquinas a Cotulla, en donde al inicio, ante la escasez de vivienda, debieron acomodarse en tiendas de campaña.

Sus tractocamiones dejaron las pocas calles de la población en calidad de moronas y como los forasteros eran hombres, buscaron diversión del tipo en el que la atención se centra en lo que pasa alrededor de un tubo.

Dovalina en su calidad de city manager impulsó la generación de reglas, el cobro de impuestos y el diseño sustentable de esta que, asegura, será una ciudad que compita con San Antonio.

El presupuesto local, poco dependiente de la federación, pasó de 5.8 millones de dólares en el 2009, a 137.6 millones en el 2013 y este regordete administrador estima cerrar el 2014 con 225 millones cobrados e invertidos.

¿En qué? Invertidos en infraestructura, como una planta tratadora de agua con la que suministra el recurso incluso a casas y predios ajenos a Cotulla, pero vecinos, a los que les ofrece el servicio a cambio de firmar la anexión de su terreno al pueblo.

Con eso aumenta la dimensión de Cotulla, que mide poco más de 5 kilómetros cuadrados.

Todo eso lo explicaron el viernes, al cierre del Texas Energy Summit, al que asistió gente como Rogelio Montemayor, el exdirector de Pemex que ya impulsa en Coahuila la generación de un clúster energético rumbo a la apertura en el sector.

¿Podría repetirse en México la historia de Cotulla? Quién sabe. Lo seguro es que al menos el viernes, ningún funcionario mexicano escuchó la historia que contaron los “mexicanos” de Cotulla.

1
EVIDENTE

Teles Baratas

Columna

En Laredo, Texas, el Gobierno pronto comprará casi 14 millones de televisiones, que repartirá durante el proceso del apagón analógico. Tiendas en EU las ofrecen desde unos mil pesos, por si quieren ahorrar.

Twitter: @ruiztorre