Opinión

Los millennials en crisis, ¿cómo enfrentarla?

 
1
 

 

Los millennials comen mal en comparación con sus mayores (Bloomberg)

A nivel mundial existe la percepción de que la generación actual de jóvenes enfrenta problemas más serios que sus antecesores y aunque cada país tiene sus características del porqué esto es así, en México deberán tener un cuidado extremo con sus finanzas.

Pareciera que en el país el famoso 'bono poblacional' se convirtió en factura por pagar.

Se suponía que al haber un mayor número de personas en edad de trabajar se generaría una masa crítica de actividad económica, permitiendo un avance de los mercados e impulsando la elevación del empleo y los salarios. Sin embargo, esto está lejos de suceder y la producción ha estado siendo influida por el bajo dinamismo mundial y los crecimientos del PIB han sido insuficientes para dar ocupación formal a todos aquellos que ingresan al ámbito laboral.

Planteo a los millennials algunas estrategias para aminorar el riesgo económico:

1.- Utilizar el subsidio paterno en forma adecuada. Son cada vez más jóvenes que se quedan en la casa de sus padres y deben tener cuidado que el ingreso obtenido se vaya al ahorro, porque en ocasiones ese margen lo desaprovechan, dilapidando el salario y cuando quieren poner su propio departamento, desean casarse o adquirir un bien de mayor relevancia se les complica.

2.- Si se independizan, ser conscientes del nivel socioeconómico en el cual se encuentran, diferente al de los padres que han trabajado por al menos 30 años.

3.- Meter orden en sus finanzas personales, tomando decisiones con la herramienta de un presupuesto para ser capaces de ahorrar.

4.- En función de su área de interés, buscar desmarcarse del promedio de capacidades de la oferta laboral con capacitación académica o práctica. Esto les dará mayor posibilidad de sueldos altos y permanencia en los puestos de trabajo.

5.- Estar conscientes de que la jubilación será insuficiente y que es imprescindible destinar un fondo para ahorro de largo plazo. (Mis Finanzas, mayo 31).

6.- Pensar global y regional. El proceso de inserción de México en el concierto internacional ha provocado ciertas características en el mercado laboral que llevan a que las oportunidades se puedan dar en cualquier parte del mundo e internamente se desarrollan ciertas regiones en particular. Habrán de estar dispuestos a cambiar su residencia de trabajo conforme sea necesario.

7.- Utilizar las plataformas de inversión financiera. Al vivir en un entorno de alta tecnología, comunicación y conocimiento, es posible aprovechar los recursos para destinar dinero a los instrumentos bursátiles que han demostrado ser los más rentables en el largo plazo.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
Jubilación, el reto de los millennials
¿De qué sirve la voluntad en las finanzas personales?
¿Viene una recesión?, ¿estás preparado?