Opinión

Los madrazos que faltan del INE

1
     

       

Conferencia del INE 12 de junio de 2015. (Tomada de https://twitter.com/inemexico)

Ninguno de los 2 mil 179 candidatos electos el 7 de junio debe proclamarse vencedor aún y cuando ya posaron sonrientes con su constancia de mayoría. Falta la etapa determinante del proceso: la fiscalización del INE a sus campañas.

–Se trata de revisiones a 35 mil informes y se ha encontrado de todo. Va a haber sorpresas, habrá quien se caiga de su nube. Los buenos madrazos empiezan la siguiente semana– adelanta una fuente de alta credibilidad en el interior de la sede del instituto que preside Lorenzo Córdova.

La Unidad de Fiscalización a cargo de Eduardo Gurza someterá los informes a consideración del Consejo General, cuyo visto bueno deberá darlo cuanto antes pues en agosto concluye el proceso electoral. Conforme a la reforma electoral de 2014 la multa por rebasar topes de gasto de campañas y el financiamiento de fuentes prohibidas son causa de nulidad de la elección.

–Y no habrá piedad para candidatos que trastocaron la ley, llámense diputados o gobernadores independientes o del partido que sean– aseguró otra fuente.

Una desafiante prueba para El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, sobre el que sabemos hay especial interés de PRI y PAN por acercar la lupa a su informe.

Obras de oro
Está involucrada en escándalos de corrupción en concesiones recibidas, pero aún así OHL, la constructora española, mantiene su participación en nuevos proyectos en diversos niveles de gobierno. La SCT, a cargo de Ruiz Esparza, dejó abierta la puerta a OHL en la licitación del Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara por una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

El miércoles el Congreso pidió una investigación por el encarecido proyecto Viaducto-Bicentenario que pasó de 4 mil a 10 mil millones, así como por sus utilidades de 13 mil millones de pesos en 7 proyectos en 2014 y una grabación divulgada en la que representantes de la empresa y autoridades mexiquenses discuten sobornos, regalos e incrementos en los precios.

En ciudad de México también el gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene cerca a OHL para la ampliación de la inservible Línea 12 del Metro por alrededor de 5 mil millones.

–Se inscribieron todos los que quisieron. Vamos a ver los fallos, los análisis y las determinaciones jurídicas– justificó Mancera sobre la participación de OHL. Adiós al protocolo. Apresurado, Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, subió las escaleras y rompió el protocolo al sacar el celular y extender el brazo para que Felipe VI y Letizia, reyes de España, posaran para la selfie. Con eso de que el año entrante deja el gobierno no quiso dejar pasar la oportunidad de la foto del recuerdo. Por cierto que en aquella entidad se avizora una dura batalla entre PVEM y PRI por determinar quién será el candidato al gobierno, pues el primero busca imponer al senador Carlos Puente, mientras el segundo ve en Pedro León Mojarro, a su carta fuerte, quien trabaja en Sedesol, y ha llevado dos campañas ganadoras: la de su cuñado Reyes y la de Ricardo Monreal. A ver de qué cuero salen más correas.

10 SEGUNDOS… El Tribunal confirmó que un interventor vigilará el patrimonio del PT, no sea que alguien cercano a Alberto Anaya, en un acto de Chen Kai vaya a vaciar las instalaciones en tanto se resuelve lo de la perdida del registro.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Duarte y los destinatarios de la 'ley anti-Broncos'
El joven Velasco contra Camacho, Gamboa, Beltrones, Ortega, Cota…
Huye de Sonora operador de Padrés