Opinión

Los locos de ASTLE.TV

 
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ASTL.TV. (http://astl.tv/)

Es un esfuerzo descomunal el que realizan los productores y creadores del concepto ASTL.TV, una iniciativa empresarial PYME de televisión por Internet desarrollada a lo largo de tres años y que hoy cuenta, al mes, con una barra de 56 programas de televisión en vivo orientados hacia el ejercicio empresarial de emprendedores y MiPymes.

Esta iniciativa de comunicación televisiva orientada o especializada para el nicho empresarial de pequeña talla fue idea de ALEJANDRO RUÍZ R.

Una vez que conociera que en México de cada 10 proyectos empresariales que inician 1.8 subsisten al llegar a sus primeros dos años de vida y 1.2 alcanzan a superar los tres años.

Procurando disminuir esa mortandad tan alta que en otros países como en Israel es radicalmente menor (de 10 ocho sobreviven a sus primeros dos años de operaciones), quisieron aportar elementos que disminuyera la muerte de empresas y la pérdida de inversiones.

ALEJANDRO RUIZ ROBLES, abogado de profesión, Corredor Público 22 Inició el esfuerzo entonces de tratar de influir en la capacidad empresarial de los emprendedores lanzando a la Internet un esfuerzo televisivo especializado en el ámbito empresarial con la idea de proveer a los televidentes de la plataforma de las mejores herramientas para enfrentar su ejercicio empresarial.

La directora de este esfuerzo de televisión por Internet es Malena Miranda, principal accionista del proyecto y quien ha estado en todo momento al pie de cañón con Alejandro.

La programación de ASTL.TV inicia a eso de las 12 del día y concluye a las 9 de la noche. Son nueve horas de programación ininterrumpida que conforme se van transmitiendo se suben a la Internet dentro de plataformas como YouTube y Vimeo.

Por el momento por cierto están en reconstrucción preparando la programación con la que arranquen su cuarto año de vida.

Los programas, generalmente de una hora de duración corren por cuenta, temáticamente hablando, de especialistas en distintas áreas que exponen sus puntos de vista, sus conocimientos o platican con sus invitados entrevistados para atender la explicación de un tema que es de interés empresarial.

Cincuenta y seis programas al mes con el que iniciarán su cuarto año de vida este febrero, serán 672 programas al año con igual número de horas de transmisión.

La iniciativa cuenta con la simpatía y apoyo de varias naciones en el mundo y entre ellas destacadamente el Gobierno de Israel el que concedió una beca para que Alejandro estudiara la especialidad de emprendimiento dentro de las economías con una fuerte presencia de informalidad.

La relación con Ruiz Robles ha continuado a tales extremos que ahora las instituciones de representación laboral en Israel han confiado en ASTL.TV la tarea de difundir y generar una colocación de becas para especialidades laborales en aquella nación.

Según las cifras de esta iniciativa, al mes, aunque reconocen que no son números que puedan ser constantes, un aproximado de 300 mil televidentes tienen contacto con sus emisiones cada mes.

Un equipo de 70 personas, entre comentaristas, conductores de sus programas y personal que hace posible la iniciativa (10), trabajan en esta iniciativa emprendedora que cuenta en “videoteca” más de tres mil videos de los cuales el 80 por ciento son programas de una hora.

Ahora, entre las iniciativas que intenta este grupo de profesionales es articular una escuela de locución, implementar una barra lúdica en el canal mediante la incorporación de espacios en los que se pueda transmitir películas de la época de oro del cine mexicano e incluso están con la idea de iniciar sus propias producciones de telenovela y una escuela de actuación.

Esperan iniciar la cuarta época anual de su vida incursionando en la emisión de cine mexicano, producciones propias en materia de telenovelas, las escuelas de locución y de actuación y concretar la oferta de poder estudiar maestrías y doctorados de manera virtual al través suyo gracias a alianzas con gobiernos de otros países del mundo interesados en que eso sea posible en México.

Por cierto que Alejandro viene recién de un viaje a Egipto donde ese gobierno ha determinado apoyar su difusión de alternativas educativas y turístico-empresariales entre Egipcios y Mexicanos por conducto del canal del que venimos escribiendo.

Todo un reto. El autor de estas líneas ha trabajado durante 33 años en medios electrónicos (radio y televisión) y con la confianza que da esa cantidad de años de experiencia le puedo afirmar que el esfuerzo de esta iniciativa emprendedora es, verdaderamente, una locura en pie.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

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