Opinión

Los hombres de Videgaray

   
1
  

  

Luis Videgaray

Dejó el gabinete uno de los hombres más fuertes desde que inició el actual sexenio y uno de los más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

Pero obviamente la influencia de Luis Videgaray continúa, ya que contribuyó en el nombramiento de muchos de los funcionarios públicos de primer nivel.

Desde el inicio de la actual administración era clara la fuerza del exsecretario de Hacienda en el gabinete, y ésta se mantuvo hasta las últimas designaciones.

Es el caso del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien es muy cercano a Videgaray Caso, ya que lo apoyó en la investigación de su tesis y le dio su primer trabajo, según un artículo de la revista Forbes.
También tuvo que ver con el nombramiento de quien sustituyó a Ochoa Reza en la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez.

Desde que se nombró al equipo de transición fue muy clara la mano del entonces hombre más cercano al presidente Peña Nieto, ya que estuvieron varios que habían trabajado con él en el Estado de México o compartido curul en la Cámara de Diputados.

Tal es el caso del actual diputado y vicecoordinador de la bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, pero también de Aurelio Nuño, secretario de Educación, quien actualmente es de los más influyentes.

Videgaray tiene una relación muy cercana con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y con el consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos.

Además influyó en la designación del director del IMSS, Mikel Arriola; del de Pemex, José Antonio González Anaya, y de muchos de los contralores y subsecretarios en distintas dependencias.

Y es cercano, desde que estudió en el ITAM, al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Es así que quienes quedan a partir de ayer como los influyentes en el actual sexenio y que se perfilan hacia la candidatura presidencial, como son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y José Antonio Meade, no deben confiar demasiado en su fuerza, ya que Videgaray Caso puede seguir siendo factor en el actual gobierno.

Otro que se fortalece es el recién nombrado secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, de quien es conocida su amistad con el presidente Peña Nieto.

No obstante todos los afectos y favores que se le deben a Luis Videgaray, debemos recordar que el mundo de la política está lleno de traiciones y, muerto el rey, ¡viva el rey!

EL OSCURANTISMO
Es increíble, pero a estas alturas del siglo XXI todavía el nueve por ciento de los mexicanos consideran que la homosexualidad es una enfermedad. Esto explica en parte el por qué de la negación a los matrimonios igualitarios.

De acuerdo con una encuesta telefónica del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 41 por ciento de los entrevistados están de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo y 46 por ciento en desacuerdo.

Además, siete de cada diez personas consideran inadecuado llamarlo matrimonio, y señalan que se debe llamar unión civil, lo cual demuestra que los mexicanos consideramos que hay ciudadanos de primera y de segunda y necesitamos diferenciarnos.

Y, obviamente, si nos negamos a que las uniones de personas del mismo sexo se llamen matrimonios, rechazaremos con más ganas la adopción, sin importar que los niños crezcan en orfanatos. El 68.2 por ciento estuvo en desacuerdo y 26.1 a favor.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Doble remolque, peligro constante
Que pague Videgaray
Presume iniciativa de la mariguana

>