Opinión

Los guiños entre
Repsol y Kuo

  

El tip es corto, pero puntual. Rumor que suena como rechinido de llantas. Hoy, Kuo, de Fernando Senderos Mestre, reporta sus resultados al primer trimestre del año. Pero eso quizá ya lo sabía usted.

Lo que ignoraba es el trato que presuntamente amarró con Repsol, esa polémica petrolera ibérica en la que Pemex, encargada a Emilio Lozoya, aún mantiene una pequeña participación.

Nos cuentan que hoy Kuo dará detalles al respecto y en este caso, los detalles tienen que ver con hule. Los datos disponibles indican que a ambas empresas las vinculará de algún modo ese mercado.

Ladrillos de billetes

El dato del día lo reveló Jaime Alverde Losada: 18 mil millones de dólares en inversiones inmobiliarias entre 2014 y 2018. Él viene de una familia que sabe del negocio. Su tío Ángel Losada vendió el negocio de supermercados, pero conservó la propiedad de los inmuebles en los que opera Soriana. Se los renta.

Así se fortaleció Grupo Gigante Inmobiliario, que Alverde encabeza. ¿Conoce el puntiagudo edificio de los Bailleres ubicado sobre Moliere, en Polanco? Ése lo vendieron justamente los muchachos de Gigante, pero en otros tiempos.

Los Alverde, los Losada, invierten. También los Slim y Aramburuzabala y todos los dueños de apellidos conocidos de Monterrey, de Guadalajara… de Nueva York.

Aquí le contamos que el año pasado 27 mil 500 millones de dólares sumó el saldo de fondos de capital privado invertido en México, de acuerdo con estimaciones de Amexcap.

Hechos: De las 859 transacciones realizadas por miembros de la Amexcap de 2000 a la fecha, el 39 por ciento han sido inmobiliarias. De las ejecutadas en 2014, a ese sector le correspondió 27 por ciento. Un tercio, pues, del capital privado invertido en México está puesto en ladrillos y concreto.

1
 

 

Jaime Alverde Losada

Acon… sejamos leer esto

Jorge Dickens y Mauricio Cortés le tiran a lo que se mueva. Representan a Acon, un fondo de inversión con tres mil 500 millones de dólares en activos. Hace un mes invirtió en Betterware, de Luis Campos. Quieren proyectar esta empresa de artículos domésticos de venta por catálogo.

Luego, fueron con Alejandro Murphy, de Citla, empresa dedicada a la exploración y desarrollo de campos petroleros, se asociaron para explorar oportunidades en el recientemente abierto sector energético. Los de Acon traen hambre.

También te puede interesar:
​Cobre que parece oro
Fiesta en San Nicolás
La otra (enorme) inversión