Opinión

Los franceses asolados por el terrorismo

 
1
 

 

Todo el país se mantiene en alerta ante posibles ataque similares a los de París. (Reuters)

Los actos terroristas registrados en Paris el pasado 13 de noviembre (N13) desde cualquier punto de vista son injustificados y condenables. El gobierno y el pueblo de Francia han recibido condolencias y solidaridad de todo el mundo. Al parecer estos infaustos acontecimientos crearon conciencia de que el terrorismo no solo constituye una amenaza para Francia, sino para la estabilidad y la paz global.

En el contexto de la violencia terrorista, es claro que Israel es el país que mas se ha visto afectado por la misma; sin embargo, ni el gobierno de Francia, ni otras naciones, le extienden sus condolencias, incluso le reprochan su legítimo derecho a defenderse; en este sentido, la Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, dijo recientemente al Parlamento de su país que Israel estaba llevando a cabo “ejecuciones extrajudiciales” a los atacantes con puñales, bombas molotov y de atropellamientos a ciudadanos israelíes, “en virtud de que el número de muertos palestinos era mayor a las bajas israelíes”; además estableció un vínculo entre los actos terroristas de N13 en París y los sentimientos de los palestinos; “la situación en el Medio Oriente, donde los palestinos ven que no hay futuro para ellos, tienen que aceptarla en forma desesperada o recurrir a la violencia”; estas declaraciones fueron calificadas por el Ministerio de Relaciones de Israel como imprudentes y despertaron la ira de la población israelí.

En este ámbito, resulta inconcebible que el gobierno de Francia hace varios meses haya retirado a Hamas de su lista de organizaciones terroristas y que la hostilidad de Europa contra Israel la llevará a establecer el etiquetado en la Unión Europea a productos en sus anaqueles, originados mas allá de la “línea verde”, léase Cisjordania y el Este de Jerusalén y el Golán en el Norte de Israel. El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, BN, expresó que la Unión Europea debería estar avergonzada por la decisión de imponer estas directrices de etiquetado.

Frente a la actitud antiisraelí de la Unión Europea, de fondo antisemita, BN, decidió suspender los contactos con la Unión Europea sobre el proceso de paz en Israel y de limitar o suspender las reuniones con ministros y delegaciones de la misma en sus visitas a Israel. De hecho, recientemente BN se negó a recibir en Israel al Ministro del Exterior de Bélgica, Didier Reynders, quien manejó la orden para establecer en la Unión Europea el etiquetado de productos; BN alegó razones de agenda para la entrevista con Reynders.

Asimismo, BN señaló que la economía israelí es fuerte y resistirá la decisión del etiquetado, los que realmente saldrán perjudicados son los miles de palestinos empleados en las empresas israelíes “mas allá de la línea verde el etiquetado dispuesto por la Unión Europea es un paso discriminatorio contra el comercio internacional y debería ser discutido en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

En el entorno de hostilidad existente contra Israel, se han levantado voces contra la misma en ese último país. José Caro (JC), desde Raanana, en el centro de Israel, acusa a los europeos y a los estadounidenses de haber abandonado a Israel desde hace mucho tiempo, sobretodo los segundos, especialmente desde que el Presidente Obama se hizo cargo de la Casa Blanca. JC se queja de que “hemos tenido que soportar todo tipo de humillaciones, ya que nos han cuestionado y juzgado a nivel mundial, comparándonos con cualquier país árabe, en donde sus gobiernos son agresivos con su propia ciudadanía o con naciones hermanas; también nos han comparado con estados fallidos, en los que la violencia y los asesinatos son la razón básica de sus vidas. Hemos sido acusados de ser brutales, asesinos, de ser una nación de dudosa legalidad y existencia, de violar los derechos humanos, los derechos de la mujer y hasta nos han etiquetado nuestros productos, para desviar la atención de lo que verdaderamente está ocurriendo en el mundo”.

JC añade que Israel ha sido castigado sistemáticamente en las Naciones Unidas, la cual emite resoluciones automáticas contra Israel; funcionarios de las Naciones Unidas y el propio Secretario de esta Organización, luego de un atentado terrorista palestino a la población israelí, acusan a Israel de excesivo uso de la fuerza “omitiendo a nuestros muertos y justificando los hechos terroristas”. ¿Acaso se justifican los llamados de contención a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) frente a los mas de 10,000 misiles lanzados a territorio israelí por parte de los terroristas de Hamas desde la Franja de Gaza y Hezbolla, desde Líbano y desde Siria?.

JC remata diciendo “nos van a necesitar, tendrán que consultarnos ahora para rearmar la política de seguridad de sus estados, del modelo, leyes y mecanismos, que utilizamos debido a los trágicos acontecimientos que nos han impuesto nuestros vecinos. La mayoría de los países no nos pedirán perdón, no nos alabarán, solo vendrán calladamente a copiar y aprender como se debe actuar contra el terrorismo universal”.

La guerra mundial contra el Estado Islámico (EI), comenzó el N13; el EI ya esta presente en Cisjordania, Gaza y entre los árabes-israelíes; el EI ha advertido y prometido “que pronto no habrá ningún judío vivo en Jerusalén o en todo Israel, continuaremos hasta erradicar esta enfermedad del mundo”. Las FDI están preparadas para un ataque de envergadura del EI.

También te puede interesar:

Guerra mundial contra el Estado Islámico

Estado de emergencia en Francia

Israel tiene derecho a defenderse del terrorismo