Opinión

Los falsos debates


 
Los falsos debates cómo quitan tiempo.
Pero los hay por todos lados.
 
1. Con IVA o sin IVA. Uno de los más recurrentes ha sido el tema del IVA en alimentos y medicinas, que enarboló hace algunos ayeres el expresidente Vicente Fox y que provocó una revuelta interna entre los gobernadores del PRI en su XX Asamblea Nacional.
 
En aquellos años se desgarraron las vestiduras los virreyes a falta del Tlatoani.
 
Los panistas, que disfrutaban las mieles del poder, decidieron no hacerle eco al tema por impopular, pero tampoco lo rechazaron.
 
Por eso ahora que se planteó la expectativa de una reforma hacendaria integral, alguien puso sobre la mesa el tema del IVA, aunque no contó que chocaría con más de uno de los programas propuestos por el preciso mexiquense, el de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
En esos enredos también cayó César Camacho Quiroz, quien declaró muy seguro que el IVA no es tema, y que no podía decir ni si ni no. Bueno, parece que eso quiso decir.
 
Y como dirían los expertos en puntos de vista, ¿Ton's qué?
 
2. En otra cancha la reforma energética. No se sabe a ciencia cierta cuántas veces se ha declarado, en corto y oficialmente, que Pemex no se privatizará y no se reformará la Constitución para acabar con la rectoría del Estado. Y ha sido tan contundente la negativa que cuando del lado opositor plantean otra vez el riesgo, la duda reaparece.
 
3. Unas de cal por otras de arena... En el IFE estalló una crisis derivada de la partidocracia nuestra de los últimos años.
 
La decisión de regresar el dictamen de la Unidad de Fiscalización sobre las multas a los partidos por el rebase de topes de campaña, se entendió como un recurso derivado de las negociaciones de altos vuelos, como para quitarle presión al Pacto por México. Habrá quien diga que no, pero otros jurarán que sí.
 
4. Comen y se van... Las agendas para las reformas tanto del Pacto por México como de los legisladores, a todos nos han sorprendido porque todos los grupos partidistas se han mostrado sintonizados en la civilidad política. Pero como que van un poco lentos, ¿no?
 
El martes los coordinadores de las cámaras de Diputados y Senadores se sentaron a la misma mesa a comer. Alguien dijo que lo más seguro era que lograran concertar una agenda mínima de temas para apurarlos en este periodo de sesiones. Pero terminaron de compartir la sal y la mesa y cada quien salió por su lado. Y los reporteros bien, gracias. Al rato van a terminar el periodo de sesiones y todo lo van a dejar para el segundo semestre.
 
5. El debate sobre la Ley de Amparo le colgó un cascabel a las concesionarias de los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos.
 
Los empresarios sacaron los dientes, y nada más. La telebancada mostró que sus integrantes estaban enojados, pero se ausentaron o de plano se abstuvieron a la mera hora.
 
La CIRT, por medio de su titular, Tristán Canales, definió la ruta del diálogo, de la defensa proactiva de sus derechos, pero sin la confrontación con la autoridad.
 
Ya se verá cómo responden los senadores ahora que les llegue de vuelta la iniciativa de reformas. Con eso de que el ala calderonista está concentrada allá, nadie sabe nadie supo.
 
> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
 
1. Políticamente correcto, pero... El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, nombrado presidente del Consejo Rector del Pacto por México, tiene un mes para promover todas las iniciativas que pueda para este primer semestre. Y si no, los primeros que le van reclamar son los que ya se ven en su puesto, ¿qué no?
 
2. Sin duda que al PRI le convendría competir en Baja California con un candidato que no sea Jorge Hank Rhon. Fernando Castro Trenti es una opción, tanto que muchos perredistas de a pie (dicen) lo apoyarían. Pero como que sus estrategas se alborotan más que sus competidores y no ocultan que andan temerosos de que el mexiquense les meta un susto.
 
3. Como cada año Alejandro Ramos estuvo de manteles largos. Édgar González, César Rodríguez Newman, Nacho (ya saben quién), César Rodríguez, Wendy Coss, Luis Acevedo, Héctor Lie, Vicki Bello, Gustavo Lomelín, Fernando Ríos Parra y otros muchos cuadernos. Javier López, nuestro Chabuelo, hizo la reseña. 'Estuvo requete bien', dijo.
 
4. En la Cámara de Diputados dicen que no, que los comisionados del Ifai podrían tener una segunda oportunidad, lo que implicaría que no les darán las gracias a los comisionados por anticipado. El único caso que no ha quedado totalmente aclarado es el de Sigrid Artz.
 
5. El Congreso michoacano le soltó una cubetada de agua fría al exgobernador Leonel Godoy Rangel, pues horas antes de que el gobernador Fausto Vallejo rindiera su informe de gobierno, hoy Día de la Amistad, los legisladores rechazaron la cuenta pública del perredista.
 
La lista de objeciones fue larga: por el conjunto de fallas serias presentadas en sus registros contables en el análisis financiero, en la falta de seguimiento a los problemas de deuda pública y a la contratación irregular de créditos y la poca claridad en la observación de la obra pública que no se concluyó. Sintetizó el legislador Jaime Darío Oseguera al rechazar los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2011.
 
Y aunque aclara que no hay señalamientos directos contra alguno de los exfuncionarios, "los datos no permiten conocer cómo se manejaron los recursos en el último año de la administración de Leonel Godoy".
 
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
 
-Juristas de altos vuelos se muestran preocupados por la redacción de la nueva Ley de Amparo; nunca se sabe, ya vieron lo que pasó con la Ley de Víctimas, repitieron párrafos y dejaron unas faltotas de ortografía que Dios guarde la hora. También que no se hagan guajes, hace unos años sí hubo una etiqueta para el amigo de Bill Gates y las teles, por encargo del que vive en Harvard. Puro resentimiento.
 
Twitter.com/@Chucho_Sanchez
jsanchez@elfinanciero.com.mx
Blog: LavaderusEst.Mx