Opinión

Los eventos deportivos, el mejor lugar para innovar

 
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Los encuentros deportivos se han convertido no sólo en el sitio deseado para promocionar la marca de cualquier empresa, sino también, en el caso de los bancos, para presentar sus últimas adquisiciones de nuevas tecnologías en favor de sus clientes.

Por ello, patrocinar uno de los eventos más importantes en el mundo deportivo ha sido desde hace muchos años una de las manzanas de la discordia entre el sector financiero. Muy populares en México es la Liga BBVA Bancomer, que ha logrado afianzar la marca en la mente de los consumidores, tanto así que otros grandes bancos han decidido dejar de patrocinar a equipos al no tener sentido estar en un deporte que es ya acaparado por su principal competidor.

Un caso contrario se da en España, donde BBVA dejará ya de patrocinar la liga para entrar en su lugar Santander, con lo cual el banco español que dirige Ana Botín ya tiene presencia en dos grandes eventos deportivos, ya que participa con una presencia muy fuerte en la Fórmula 1.

Precisamente fue la Fórmula 1 en el Gran Premio de México en donde Santander y el ahora llamado Citibanamex instalaron sus cajeros automáticos más modernos, adaptados con la tecnología de NFC (Near Field Communication, en español Comunicación de Campo Cercano), que es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta seguridad, y en donde no es necesario tener presencia física del plástico, sino con sólo acercar el celular y tener activadas sus tarjetas es capaz de leer la información. Ahí ambos bancos instalaron sus más nuevos cajeros, que para algunos amantes de la innovación fue una buena sorpresa el interactuar con estos nuevos cajeros en pleno autódromo.

Y ahora, en el partido de Super Monday de la NFL, realizado en México en el Estadio Azteca, también se dio parte de este proceso de combinar la competencia bancaria con la innovación tecnológica. Primero Banorte fue el banco ganador en tener la preventa de este juego, que acaparó la atención tanto o más que otros eventos deportivos internacionales, y que hará sin duda que al menos en nuestro país el banco adhiera nuevos clientes aficionados a este juego para tener acceso a la preventa, que al igual que la Fórmula 1, que tiene Santander, se agotó en minutos.

La otra empresa financiera que aprovechó este evento fue Visa, que tiene más de veinte años de ser el patrocinador oficial de todos los eventos de la NFL, incluyendo el Super Bowl, y que logró concluir a tiempo la terminalización, es decir, terminales punto de venta con la última tecnología de 17 concesionarios y ocho food trucks en el Estadio Azteca, para que los asistentes puedan tener más opciones de pago con sus plásticos de manera segura.

Esto es sólo el primer paso en combinar medios de pago seguros, rápidos, con tecnología de última generación, ya que en Brasil, en los pasados Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, se logró tener éxito en la puesta en marcha de las pulseras o anillos para hacer pagos, dispositivos que ya algunos bancos mexicanos analizan adoptar. Los primeros pasos se están dando. Ahora sólo falta que poco a poco los consumidores se familiaricen con ello y qué mejor que irlo haciendo con estos eventos deportivos, en donde la afición y clientes son de todas las edades.

En el otro lado de la moneda, pero también siguiendo la línea de la innovación tecnológica en el sector bancario, que ya también es la bandera tanto de nuevos bancos como de los gigantes, BBVA Bancomer seguirá el camino de Santander y anunciará en los próximos días un nuevo servicio en su aplicación del Wallet, en donde el usuario podrá tener acceso a control de sus finanzas, ya que sabrá cuánto debe y tiene en sus plásticos, y en qué está gastando. En ambas aplicaciones se busca que sus clientes tengan un mejor uso de los recursos, lo que sin duda los beneficiará al final, ya que clientes mejor informados,tienen una menor morosidad que ayuda al banco y sobre todo al cliente a estar menos endeudado.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

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