Opinión

Los engaños del 'Bronco'

1
  

   

El Bronco. (ilustración)

Si a usted le dicen que un candidato es honesto y atenderá las críticas porque es “independiente”, le están mintiendo. Todo depende de la persona. El Bronco es un gran ejemplo de falta de transparencia y oídos sordos a los cuestionamientos.

Al contrario, ser independiente puede ser una patente de impunidad que los partidos no tienen, pues se les puede castigar en las urnas (véanse las encuestas de Veracruz). A los independientes no hay cómo cobrarles.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, debería estar contra las cuerdas por cuando menos cuatro faltas graves, y desafía a los críticos con la misma desfachatez con que otro gobernante local llamó “pirrurris” a los capitalinos que pedían seguridad.

1.- Su fiscal anticorrupción, Ernesto Canales, tiene una averiguación abierta por haberse apropiado indebidamente (robado) de seis millones de dólares pertenecientes a Paula Cusi viuda de Azcárraga, a quien defendía legalmente.

Al ser señalado como un investigado por la justicia, el fiscal anticorrupción lo negó. Mintió. Días después admitió ante el Congreso neoleonés que sí tenía esa averiguación abierta y que los seis millones de dólares no fueron parte de sus honorarios, sino que “sólo recupere costos”. Se cobró “a lo chino”, pues.

El pleno del Congreso –que le guste o no al gobernador independiente”, es la representación popular– le demandó al Bronco separar del cargo al fiscal mientras se resolvía la investigación y éste los mandó “a volar”.

2.- El Procurador de Justicia del Estado, Roberto Flores Treviño, fue fichado por la policía del estado de Nevada, en Estados Unidos, por pagar miles de dólares en Las Vegas con cheques sin fondo. Al ser exhibido dijo que era un asunto viejo y sin importancia, pero la realidad es que aparecieron dos fichas signaléticas del funcionario y el caso se cerró apenas el 13 de agosto de 2015, cuando pagó las multas y adeudos… días antes de rendir protesta como Procurador.

3.- Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico del Estado, tiene una empresa, Katcon, que recibe cerca del siete por ciento de los pedidos de fabricación de mofles de la armadora coreana KIA. Esa compañía tiene firmados los acuerdos para instalarse en Nuevo León, pero El Bronco los desconoció y quiere una nueva renegociación.

¿Por qué ponen en riesgo una inversión que traerá 14 mil nuevos empleos a Nuevo León? Ahí hay conflicto de interés: ¿el secretario de Desarrollo Económico presiona para que aumente el porcentaje de fabricación de escapes de gases de motor que KIA tiene convenido con Katcon, propiedad de Turner?

4.- El Bronco nombró secretario de Desarrollo Sustentable (desarrollo urbano) a Rodolfo Russildi, socio suyo en la compra de un terreno de 152 mil metros (quince hectáreas) en el municipio de García. Esa compra se realizó 15 días antes de que El Bronco dejara de ser alcalde de García.

Además, Russildi era, hasta días antes de tomar posesión del cargo, accionista y vicepresidente de la segunda constructora del país, Javer. O sea que en Nuevo León el encargado de autorizar desarrollos inmobiliarios era el número dos de la segunda constructora más fuerte de México.

¿Entonces? ¿De qué son garantía los independientes? De nada. Lo que importa es la persona, y ojalá algún partido la respalde para tener a quien cobrársela en caso de que falle.

Twitter:
@PabloHiriart

También te puede interesar:
El Ejército, objetivo del GIEI
Uber y el capitalismo salvaje
La muerte del PRD