Opinión

Los engaños de
SIVA y Zurich

“Mil enfermos requieren mil curas”: Ovidio.

Aunque las compras consolidadas de medicinas generaron en 2013 ahorros por tres mil 700 millones de pesos, tal parece que el mecanismo también está siendo aprovechado por algunos para darle la vuelta a la rigurosa normatividad para ese tipo de adquisiciones.

Abundo en el tema: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo en noviembre de 2013 la compra del medicamento Doxorubicina, solución inyectable por la cantidad de 29 mil 582 piezas a precio ofertado de tres mil 260 pesos cada una por un importe de 97.3 millones de pesos.

La compra se llevó a cabo mediante la licitación consolidada del Sector Salud, T57-2013, bajo el procesamiento de “Licitación Internacional bajo el Tratados de Libre Comercio con México”, donde el procedimiento establece que el IMSS tiene la obligación de adquirir medicamentos exclusivamente a empresas que presenten el Registro Sanitario vigente expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpris) al mando de Mikel Arriola, para medicamentos que sean fabricados exclusivamente por laboratorios nacionales o bien de países que tienen acuerdos comerciales con México.

El caso es que la empresa que resultó asignada fue SAVI Distribuciones de Javier Salazar y Francisco Villela que presentó el Registro Sanitario No. 224M2013/SSA, con la salvedad que fue un documento apócrifo o falso, ya que era propiedad de Laboratorios Best de Víctor González Torres.

Añada que el documento fue expedido por Cofepris antes de la fecha de la licitación a Laboratorios Zurich para la fabricación y comercialización del medicamento Zuclodox-DRS.

Pero si ello no fuese grave, Laboratorios Zurich de Orlando Silva Fernández y Felipe González Fernández obtuvo el registro en cuestión en fecha posterior al proceso de licitación, por lo que el IMSS representado por José Antonio Berumen, Juan Rogelio Gutiérrez y Rogelio Buenrostro se fue con la bola baja.

Y es que en estricto apego a la ley, el IMSS tenía la obligación de declarar desierta la licitación y reponerla, lo que quizá pudo representar un ahorro mayor.

Por lo que se sabe, el Órgano Interno de Control del IMSS ya tomó cartas en el asunto, y el expediente lo tiene la PGR de Jesús Murillo Karam, aunque la Secretaría de la Función Pública deberá inhabilitar a esa empresa de cualquier participación en licitaciones del sector salud por un período determinado.

Empero, entre las farmacéuticas se menciona que habría un acuerdo con el IMSS para que dicha inhabilitación se lleve a cabo con fecha posterior a las licitaciones anuales, y así SAVI estaría en condiciones de seguir como proveedor del sector salud, lo que no se vale. Estaré informando.

* * * * 
Cada vez existe mayor inquietud porque las empresas mexicanas desarrollen actividades relacionadas con la sustentabilidad. Esto ante la premisa de que una firma que lleva a cabo ese tipo de prácticas será capaz de generar mayor valor. Atendiendo a esa necesidad hace tres años se creó el IPC Sustentable en la Bolsa Mexicana de Valores, el cual ha mostrado un crecimiento sostenido, además de que la adopción de prácticas sostenibles proyecta internacionalmente a las compañías nacionales. En este sentido, Televisa ha dado a conocer a través de su sitio web un informe que resume las acciones que la empresa de medios impulsa en la materia, y que le permiten formar parte de un selecto grupo de 30 emisoras que están en ese índice. En su mensaje el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, destaca que en la actualidad el éxito de una empresa debe de ir más allá de los resultados financieros, y por ello debe velar por un futuro sostenible que armonice aspectos económicos, ambientales y socioculturales.

* * * *
Un fuerte revés sufrirá el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, con la salida de 14 mil trabajadores de esa agrupación, con el fin de fundar un nuevo grupo en el sector. Los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos que integran la Alianza Minera Nacional (AMN) realizarán asambleas en las 10 secciones del Sindicato Minero al que aún pertenecen, con el objeto de fundar un nuevo sindicato, si esto se aprueba de manera unánime. Todo revela que los trabajadores se agotaron de los abusos cometidos por quien consideraban un usurpador en ese sindicato. Las tropelías iban desde descuentos de sus salarios y suspensión de derechos gremiales, hasta la pretensión de Napoleón de vender parte del patrimonio de esa agrupación. Pero las cosas no quedarán ahí ya que la AMN, que coordina Héctor Jiménez Coronado, tiene la intención de arrebatarle todas las secciones y fracciones sindicales que pueda a Gómez Urrutia. Se calcula que con esta acción Gómez Urrutia quedaría tan sólo con 11 mil trabajadores en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (Sindicato Minero), en desventaja con lo que sería la nueva agrupación.

* * * *
Con gran alcance de miras el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, exhortó a las comisiones de la cámara baja a que dictaminen cuanto antes la minuta enviada por el Senado en torno a la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes junto con la modificación a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a fin de que sea aprobada por el Pleno en un plazo menor a 30 días. Los derechos de la niñez, comentó el priista, no pueden estar sujetos a tiempos presupuestarios o electorales.

* * * *
Nada, que el presidente de la Junta General de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios (Conamm), Renán Barrera Concha, pidió al INE y a la PGR intervengan de manera directa para evitar que el crimen organizado y el narcotráfico se infiltren en el próximo proceso electoral. Para ello, dijo, es necesario que investiguen los perfiles de los candidatos que representarán a los ciudadanos en el próximo proceso electoral 2015 y evitar hechos como los sucedidos en Iguala, Guerrero, de los cuales exigió su pronto esclarecimiento.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com