Opinión

Los dos presidentes

El día de hoy tendrán los reflectores los dos presidentes, de la primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar, respectivamente. Los dos están entre los candidatos a la presidencia del máximo tribunal del país y hoy rendirán sendos informes de labores correspondientes a 2014.

El primero es el ministro más joven, viene del ejercicio libre del derecho y del sector público; el segundo tiene una carrera amplia en el Poder Judicial.

Sin duda son dos de los más serios prospectos para suceder al ministro Juan Silva Meza.

No es ningún secreto que entre el sector privado se ve muy bien al exjefe del SAT, que empujó fuertemente por la honestidad y la mayor eficacia del órgano recaudador.

Pero además, pese a su juventud, en el tiempo que lleva en la Corte ha mostrado una madurez que ha sorprendido, al inclinar la balanza en casos polémicos, obedeciendo a principios y no a presiones.

En poco tiempo, la incógnita respecto al sucesor del ministro Silva estará resuelta.

Gastos por las nubes

Las campañas electorales están más cerca de lo que creemos y muy por encima de los gastos que nos imaginamos.

Tome lápiz y calcule lo que es posible adquirir con una cuenta de un millón 120 mil pesos. Es más, vamos a niveles más moderados y estime lo que puede hacerse con 225 mil pesos.

Esto se lo contamos porque hoy el Consejo General del INE se reunirá para deliberar y establecer el tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados federales en los comicios del año próximo.

Y como información útil, nada más hay que checar que en el más reciente proceso electoral correspondiente a las votaciones de 2012, el tope máximo que pudo haber gastado un candidato a diputado federal era precisamente de un millón 120 mil pesos.

Veremos si los consejeros le aplican por lo menos un poquito de austeridad a los partidos, que a veces parecen vivir en un mundo en el que el dinero no es un problema.