Opinión

Los dólares de Kimberly

 
1
 

 

De Jefes.

¿Quiere saber cómo viene el resto del año? Revise lo que dicen quienes se juegan dinero en ello.

Las empresas de México empiezan hoy a decir cómo les fue en todo 2016, a través de sus reportes financieros al cuarto trimestre de ese año. Esos datos generalmente vienen con postre de perspectiva para el presente.

Empieza Kimberly-Clark de México, que preside Claudio X. González.

La dueña de marcas como Pétalo, Kotex y Kleenex sufrió la depreciación de 20 por ciento del peso frente al dólar del año pasado.

Un 60 por ciento de sus costos los paga en esa moneda.

¿Qué hicieron para compensar esto? Elevaron precios y redujeron costos.

En el primer caso, los expertos estiman que los precios de sus pañuelos, papel y pañales aumentaron 6.0 por ciento en promedio al cierre del año pasado.

Esto aunado a un alza de alrededor de 4.0 por ciento en volúmenes de venta, asumimos que permitió a la empresa elevar algo así como 10 por ciento sus ingresos.

Sin embargo, los mayores costos mermarán sus márgenes de ganancias.

De este modo, el flujo operativo de Kimberly habría crecido 4.0 por ciento pese al verde inconveniente.

Su utilidad neta incluso avanzaría 1.8 por ciento, revelan estimados de analistas.

El mercado ya descontó un reporte flojo respecto a las expectativas previas, pues los títulos de la firma perdieron más de 8.0 por ciento de su valor en lo que va de 2017.

Para los próximos 12 meses, el sondeo de Bloomberg con analistas ve el precio de la acción de Kimberly en 38.63 pesos, 12.6 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Quiere un clínex, por si llora?

GASODUCTO MILLONARIO
Así, como el gas. Casi no se oye. La distribución del gas natural avanza en México.

Unos mil millones de dólares planea invertir Gasoducto Sonora para empezar operaciones en el tramo que corresponde al municipio de Cajeme en la primera mitad del año.

Aunque se trata de un proyecto de IEnova, que dirige Carlos Ruiz Sacristán, nos cuentan que ha sido relevante el apoyo prestado por el subsecretario de Gobernación, René Juárez, y el gobierno de Sonora.

Se prevé que la distribución de gas natural a ciudades como Navojoa y Obregón generará varios beneficios para estas localidades y la región.

El gas natural se ha convertido en una alternativa relevante para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la inversión en sectores como el electrónico, agroalimentario, autopartes y aeroespacial.

Ojalá también contribuya a reducir costos en beneficio del consumidor, que es lo más importante.

EL 'DAIMLER DAY'
¿Ya apartó el día? Este viernes se reunirá la plana mayor de Grupo Daimler México en Santa Fe, al poniente de la CDMX. Nos cuentan que su CEO, Ramasami Muthaiyah, hablará sobre las nuevas estrategias de la compañía en los distintos negocios que tiene, los cuales van desde autos y vanes, hasta camiones y tractocamiones. Desde luego que un tema obligado a tratar es la debilidad del peso, ya que ejerce una presión fuerte sobre los costos de la automotriz. En los primeros nueve meses de 2016 la firma reportó ingresos de 22 mil 439 millones de pesos, de los cuales 48 por ciento corresponden a su división de camiones, unidades que tradicionalmente se venden en dólares. Aunque Daimler es la única que los comercializa en pesos, el alza en precios parece inevitable. Va para quienes quieren renovar flotilla.

También te puede interesar:
¿A qué viene el CEO de Siemens AG?
Dos Ruiz Sacristán en la BMV
Mazda, de ‘reversa’ en México