Opinión

Los defraudan y amenazan

  
1
  

  

Ifahto

Los empresarios mexicanos se pueden jugar casi la vida de sus empresas al licitar en obras o eventos del gobierno. Este fue el caso de Ifahto, empresa que brinda el servicio de producción de videos, grabación de actividades, traductores y edecanes.

En junio 2014 obtuvo por licitación pública un contrato por 782 mil dólares para llevar a cabo la logística de la Cumbre de Legisladores; sin embargo, sólo se le pagaron 150 mil dólares, quedando un adeudo de 632 mil 588 dólares,13 millones 63 mil pesos, al tipo de cambio actual.

Y ahora, dos años después, al pelear legalmente por el dinero que se les adeuda, son advertidos de que podrán ser acusados de difamación y calumnia.

En esta historia de saqueo contra una empresa mexicana participaron la empresa Globe International, el Banco Mundial y el Congreso mexicano.

En esta absurda triangulación, los legisladores mexicanos cumplieron con hacer el pago al Banco Mundial, y éste a su vez entregó el dinero a Globe International, que decidió quedarse con él y no pagar.

Ahora los empresarios de Ifahto sólo han contado con promesas de los legisladores mexicanos y están enfrentando solos un conflicto internacional, ya que resulta que Globe International (la supuesta defraudadora) los amenaza con realizar acciones legales contra Ifahto al acusarlos de calumnia y difamación, ya que, según ellos, el contrato se hizo con la empresa Globe LTD, cuando los documentos de los empresarios firmados con el Banco Mundial y el Congreso de la Unión están suscritos por Globe International.

GRAN AVANCE EN NAYARIT
En el PRD habrá hoy un largo día en el camino hacia la definición de las alianzas. Obviamente la más difícil es la del Estado de México, donde distintos perredistas, ante la posibilidad de ganar con un candidato de la izquierda, han decidido atrincherarse y negarla.

En este estado, la candidatura común se registra a más tardar el 24 de diciembre, pero los partidos que negocian, como el PAN, el PRD y el PT, no están de acuerdo en unirse mediante esta figura que implica llevar emblemas fusionados y un convenio de porcentaje para cada instituto político en la coalición. Es así que tienen tiempo hasta enero para definirse en una alianza.

Sin embargo, algunos perredistas aseguran que deberían mandar un mensaje claro antes de las vacaciones, tanto para las demás fuerzas políticas como para los ciudadanos del Estado de México.

Pero la alianza ya cuenta con la desaprobación pública de la corriente ADN, de Pablo Gómez; del líder del Senado, Miguel Barbosa, por el PRD, y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, del PAN.

Habrá que esperar a ver si hay algún avance hoy o la indefinición se mantiene hasta el próximo año.

También se discutirán las alianzas en Veracruz por los 212 ayuntamientos, que va viento en popa. En Nayarit, donde también hay un avance significativo, falta definir al candidato entre Leopoldo Domínguez, muy cercano al diputado Guadalupe Acosta o Antonio Echevarría, hijo del exgobernador, del mismo nombre.

Y en Coahuila todos esperan ver cómo se va despedazando el PRI con las acciones del Moreirato. Javier Guerrero se quedó como candidato independiente, Onésimo Flores Dewey, destacado urbanista, renunció públicamente al PRI.

Además, Armando Fuentes Aguirre, Catón, hizo una denuncia a través de su columna por acoso, espionaje y ataque político y circuló una supuesta carta de Humberto Moreira quejándose de su hermano Rubén, que después fue desmentida. Y todo esto pasó el fin de semana, por lo que la oposición, con calma, espera las rupturas para su definición.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
El plan B
Muy avanzado, el acuerdo con Encinas
Medirán candidatos ciudadanos