Opinión

Los de Fud y San Rafael ‘calientan’ debut

    
1
  

  

Alvaro Fernandez Garza

Como usted sabe, los últimos días han sido muy difíciles para los mexicanos por los efectos del sismo del pasado 19 de septiembre. Sin embargo, esto no afectó a los mercados financieros.

Van unos datos: el dólar a 48 horas finalizó ayer en 17.89 pesos, no lejos de los 17.76 del pasado martes, día previo al temblor. Y qué decir del principal indicador de la BMV, que el lunes terminó en 50 mil 368.17 unidades, poco arriba de los 50 mil 258.48 enteros del día anterior al sismo.

Le decimos esto porque para el próximo jueves está previsto el debut de Sigma Alimentos, filial del conglomerado Alfa, en la BMV.

Fuentes cercanas a la oferta pública inicial (OPI) nos dicen que hasta ahora no ven contratiempos para la salida a Bolsa del grupo líder en la industria de alimentos refrigerados, incluidas las carnes frías, yogurt y quesos. “Lo peor que puede pasar es que salga en la parte baja del rango, en 23 o 25 pesos”, nos dijo un estratega.

La empresa que preside Álvaro Fernández Garza busca concretar una oferta pública secundaria de acciones para levantar unos 18 mil 500 millones de pesos, al asumir un precio de salida de 26 pesos (la parte media del rango previsto por Sigma) y al incluir la opción de sobreasignación.

Más allá de tratarse de una historia interesante, es la firma que más aportó a las ventas de Alfa a junio de 2017, con 35 por ciento.

La dueña de marcas como San Rafael y Fud tuvo un crecimiento anual compuesto de 14 por ciento en ingresos durante 2013-2016.

Con operaciones en 18 países, el 41 por ciento de las ventas de Sigma provienen de México, 38 de Europa, 14 por de Estados Unidos y 7.0 por ciento de países de América Latina. Diversificada, pues.

TRAXIÓN PARA SALIR DE SHOPPING
Otra firma que esta semana busca salir a Bolsa es Traxión, la dueña de Muebles y Mudanzas (MyM). Ya le platicamos de ella; en una oferta pública primaria de títulos pretende levantar lo equivalente a unos 337 millones de dólares, lo que implicará dejar en manos del público inversionista (floating) un 44 por ciento de sus títulos.

El grupo que dirige Aby Lijtszain destinará una parte de los recursos al crecimiento vía adquisiciones. Y ya ve oportunidades.

Para el grupo más grande en el servicio de transporte terrestre y logística en México, 81 por ciento del negocio está en manos de microoperadores, que poseen de una a cinco unidades; el 16 por ciento en los pequeños, que detentan de seis a 30 vehículos; el 1.0 por ciento en los medianos, que suman de 31 a 100 unidades; y los grandes jugadores, que operan con más de 100.

Total que Traxión ve más de 900 compras potenciales que suman más de 245 mil unidades. Seguro que pronto anuncia adquisiciones.

LOS AUTOS EN LA TERCERA RONDA​
La tercera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició el pasado domingo en Ottawa, Canadá, donde uno de los apartados que sigue en la controversia es el sector automotor.

Una firma que busca dar tranquilidad a los inversionistas de esa industria en la región es EXA Corporation. ¿La conoce? Se dedica al desarrollo de software de diseño y manufactura de vehículos, además de ser dirigida por Steve Remondi.

Para el directivo la posibilidad de fijar impuestos a la importación de autos -como lo propuso Donald Trump, presidente de Estados Unidos- es algo que prácticamente se esfumó. Más bien, consideró, los riesgos están en los cambios al contenido regional.

Remondi alertó a los negociadores que si llegan a presionar sobre este tema y a forzar plazos, ello ocasionará un aumento de precios y a su vez, una baja en la demanda de vehículos en los tres países.

Hay que esperar, mañana concluye la tercera ronda de la renegociación del TLCAN.

También te puede interesar:

Le quitan la nata
Vive el Viento
La superreceta de Javier Arroyo