Opinión

Los ‘cravers’ mexicanos que Shell podría quitarle al OXXO

 
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Los ‘cravers’ mexicanos que Shell podría quitarle al OXXO.

No son mencionados con frecuencia. Es la otra mitad. Los mexicanos con un poder adquisitivo medio o alto cuyos ingresos les permiten incluso pagar más si eso les concede un mejor servicio, mejores cosas.

La gigante europea Royal Dutch Shell ya los agrupó en un término: 'cravers', y quiere venderles gasolina, claro, pero sabe que ellos desean y pueden pagar más por otro tipo de productos y de atención.

¿Cómo los descubrió? Contrató a Edelman Berland, empresa que durante dos meses iniciados en diciembre entrevistó a mil dos (1,002) personas, mujeres y hombres en todo México, quienes manifestaron que una idea como la que sigue tendría un alto impacto en su vida.

“Ahora queremos que imagines una tienda en la cual podrías ahorrar tiempo al hacer tus compras de productos y pagos de servicios más fácil y rápido. ¿Qué tipo de impacto tendría esto en tu vida?”.

Esa fue una pregunta incluida en la encuesta. Un 51 por ciento de los encuestados se dijo potencial y ampliamente beneficiado.

No fue la única, por supuesto, la respuesta a esa y al resto de las mismas permitió a Shell llegar a la conclusión de que en México los 'cravers' constituyen los 'nuevos VIP del comercio', así los denominó.

“Si bien la demanda de experiencias de compra conveniente y personalizada es universal entre los mexicanos, existe un grupo significativo, 51 por ciento de los mexicanos, para quienes se ha convertido en un componente esencial”.

¿Soy yo un 'craver'? Si considero esta característica destacada por Shell, sí: “Los 'cravers' en México parecen estar principalmente entre los 25 y 44 años de edad y trabajan más de 40 horas a la semana”.

¿Cómo nos ve esa empresa?

“Este 51 por ciento llamado para propósitos de esta investigación como 'cravers de conveniencia' percibe la eficiencia, personalización, la amplitud y la calidad de productos y la interacción humana como una parte no negociable de la experiencia de comprar en una tienda”.

De acuerdo con el estudio de Edelman Berland para Shell, la mayoría de los mexicanos dice sentirse insatisfecho en esos intereses con las tiendas actuales y es ahí en donde está la oportunidad de incluso pedirles más dinero, lo que aumenta la rentabilidad del negocio.

“Un 25 por ciento de los 'cravers' estaría preparado para pagar más para salir más rápido. De hecho, 48 por ciento de ellos estarían dispuestos a pagar un 5.0 por ciento adicional o más en su recibo”.

¿Por qué me interesa cómo nos vea esa empresa? Porque se trata de la que cuenta con más tiendas de conveniencia en el mundo. Son 44 mil instaladas en gasolineras. Tantas que hasta la cadena de OXXO, de FEMSA, luce pequeña con sus 14 mil 400 instalaciones, de las cuales apenas 335 están en un OXXO Gas.

Ojo, son también 335 de las cuales Shell aún no tiene una en México.

Durante el fin de semana de la Fórmula 1 en México platiqué con Istvan Kapitany, director global de Shell Retail. Me comentó que estudian seriamente traer sus gasolineras.

De hacerlo, habrá una lucha interesante entre el más poderoso del mundo, contra el más poderoso de México en el sector de tiendas de conveniencia.

Shell viene acompañada, además, de una filosofía de empresa energética.

Kapitany me explicó que están acostumbrados a vender lo que el público pide.

Recientemente instalaron en Moscú una gasolinera con electrolinera, una despachadora de energía para vehículos eléctricos.

Los fortalece el conocimiento de su sector y su mercado. No se inhibe ante el cambio de consumo que puede significar Uber para la demanda de gasolina, ahora que Uber Pool carga con más gente en el mismo trayecto. ¿Caerá el consumo de gasolina por compartir autos? Le pregunté.

“Lo que hacen es habilitar esa base de activos (autos) para que sea usada tal vez con otro propósito distinto al original. ¿Se reducirá la movilidad? No lo creo, la aumentará. ¿La está haciendo más eficiente? Totalmente”.

Kapitany sabe que Estados Unidos o Europa difícilmente aumentarán su consumo de combustibles en el futuro, pero está seguro que México, el sexto consumidor del mundo de gasolina, sí lo hará. Por eso viene, pero aquí necesariamente, se encontrará con un OXXO.

Twitter: @ruiztorre

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