Opinión

Los costos de la nueva bolsa para la Bolsa

 
1
 

 

De Jefes.

En las últimas semanas crecieron las inquietudes.

¿Qué impacto tendrá la Bolsa Institucional de Valores (Biva) en el negocio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

Junto con su equipo, José-Oriol Bosch Par, CEO de Grupo BMV, aclaró hace unos días el tema ante inversionistas de Europa.

Este administrador por la Universidad Panamericana estima que aproximadamente 30 por ciento de los ingresos totales de la BMV podrían entrar en competencia con la Biva. Incluye cuotas de listado de valores, ingresos por negociación de instrumentos de renta variable y la facturación por mantenimiento.

Pero atención: un mayor volumen negociado en renta variable por la llegada de la Biva beneficiará a la BMV.

¿Por qué? Porque ésta seguirá con el control de las plataformas de postnegociación en México, incluyendo las actividades de custodia, compensación, liquidación y préstamo de valores.

Este negocio aporta 7.0 por ciento de los ingresos de la firma que dirige Bosch Par.

En deuda gubernamental, si la autoridad decidiera dividir al 50 por ciento los nuevos instrumentos a emitir en las dos bolsas, el efecto en las cuotas por listado y mantenimiento en la BMV sería menor a 3.0 por ciento.

Más allá de la competencia, la firma con 120 años de historia tendrá en la llegada de Fibras de energía e infraestructura y la mayor colocación de empresas de mediana capitalización, nuevas fuentes de ingresos.

Los de Citigroup ven los títulos de Grupo BMV en 38.50 pesos en los próximos 12 meses, un potencial de subida de casi 20 por ciento. ¿Quiere bolsa?

PRIMERA PIEDRA DE NR FINANCE
Hace apenas unas semanas Nissan anunció la inversión de 250 millones de dólares para producir el Kicks, modelo que venderá en el mercado doméstico y sudamericano.

El lunes colocará la primera piedra del corporativo de su subsidiaria NR Finance México en Aguascalientes.

¿La ubica? Se trata de la firma líder en el otorgamiento de crédito para la compra de autos en México.

Sus préstamos van dirigidos a diversos segmentos de la población para la compra de vehículos Renault, Infiniti y Nissan.

De enero a julio de 2016, NR Finance México, que dirige Rafael Portillo, asignó casi 22 por ciento del total de los créditos para la compra de autos en el país.

Ahora quiere consolidar su liderazgo como fondeador de vehículos en México y para ello requiere las mejores instalaciones.

Nos dicen que en el evento del lunes estará Mayra González, CEO de Nissan México, por si quiere ir a preguntarle algo.

RECETA GANADORA
Trabaja para fortalecer una marca de farmacias propia a nivel nacional, pero en lo que son peras o… aspirinas, FEMSA, que dirige Carlos Salazar, sigue integrando sus cadenas en México incluidas: Yza, Moderna y FarmaCon.

Se trata de una iniciativa que le permitirá lograr sinergias en compras y eficiencias en gastos, y al final del día expandir sus márgenes de ganancia en esta división.

En materia de fusiones y adquisiciones, FEMSA continuará con la exploración de nuevas oportunidades en América Latina hacia 2017, al tiempo que mantendrá su expansión de Oxxo fuera de México.

En el segundo trimestre de 2016, el negocio minorista (incluido Oxxo y farmacias) contribuyó con 47 por ciento de los ingresos del grupo. No dude que el próximo año sea el 50 por ciento.

También te puede interesar:
OHL México también quiere su Fibra
Constructora ‘underground’
Kimberly quiere ‘papel’ más protagónico

>