Opinión

'Los Chuchos' en acción

Los Chuchos tienen la sartén por el mango. Eso lo demostraron ayer con el acuerdo que le arrancaron a las tribus más radicales para nominar a Silvano Aureoles como el virtual presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

El ajuste que aceptó el grupo de René Bejarano fue que Miguel Alonso Raya asumiera la jefatura de la bancada del sol azteca y que, en el hipotético caso de que Aureoles se lance en enero como candidato a la gubernatura de Michoacán, le dejarían la mesa a otro de los que hicieron fila.

Por lo pronto, Miguel Barbosa conocerá a más tardar el jueves el resultado de la negociación de Jesús Zambrano con sus contrapartes, para definir si el poblano se sienta en la silla que hoy preside Raúl Cervantes. Ayer se dedicaron a convencer a sus interlocutores que no usarían la máxima tribuna del Senado para amplificar su campaña contra la reforma energética.

Y aunque ayer aparecieron los representantes de las corrientes que apoyan la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia del PRD, los Chuchos mantienen su atención en afinar la estructura perredista.

El político michoacano lanzó otra vez la moneda al aire. No se ha definido.

El 7 de septiembre el INE organizará la elección interna de los consejeros y delegados del sol azteca. En octubre se registrarán los aspirantes a la dirigencia y hasta entonces se definirá la convocatoria para renovar la dirigencia. Y eso ocurrirá antes de enero porque para entonces deberán tener planchadas las listas de sus candidatos.

Pasarelas


La bancada del PRI en San Lázaro inicia hoy su plenaria con la participación de Miguel Osorio Chong, de Luis Videgaray y Jesús Murillo. Comienza a dibujarse lo que será el paquete económico de 2015. Dé por hecho: sin aumento ni nuevos impuestos.

Inversión de Kia

Como se lo anticipó EL FINANCIERO desde el 22 de julio, el presidente Peña Nieto anuncia hoy la instalación de una planta de Kia en Pesquería, Nuevo León. El anuncio va a ser en el Museo Tecnológico de la CFE, y también el gober Rodrigo Medina podrá colgarse una merecida medalla.