Opinión

¿'Los Chuchos' cambian a Mojica por Walton?

1
      

   

Sofío Ramírez y el dirigente perredista Carlos Navarrete. (Cortesía PRD)

No había pasado ni una hora del encuentro dizque amistoso entre el aplastado aspirante del PRD a gobernar Guerrero, Sofío Ramírez y el presidente nacional de ese partido, Carlos Navarrete, cuando el primero cabildeaba alianzas a favor del candidato opositor Luis Walton, de Movimiento Ciudadano.

Si llegamos a considerar la salida del PRD, vámonos todos juntos–, dijo Carlos Sotelo, líder de la corriente Patria Digna del sol azteca.

Sotelo conversaba con Ramírez en una mesa de la cafetería del Fondo de Cultura Económica de la Condesa, donde estábamos en una mesa contigua con otro personaje de la política nacional, que les habría pasado inadvertido también, cuando el guerrerense siguió el diálogo un poco exaltado.

–Yo le dije a Walton que jalamos los votos de López Obrador y a ver cómo podemos jalar algo de Marcelo Ebrard (quien apoyó a Ángel Aguirre para llegar a la gubernatura).

Ramírez en el encuentro con Navarrete había frenado, al menos de forma momentánea, su renuncia anunciada en la víspera. A la hora de su charla con Sotelo, sin embargo, el PRD emitía una foto de Ramírez y Navarrete muy sonrientes, así como un boletín de prensa. “El senador Sofío Ramírez respalda candidatura de Beatriz Mojica a la gubernatura de Guerrero”, decía el comunicado. Dos historias opuestas atestiguábamos.

No hay de otra, alguien miente. O Los Chuchos -la corriente de Navarrete- usa a Mojica haciéndole creer que la apoyarán cuando en realidad optarán por una candidatura de unidad a favor de Walton, o Ramírez habló de dientes para afuera, en su encuentro privado, y engañó al presidente del PRD.

Como sea, el senador expresaba a líder de Patria Digna su resentimiento a Los Chuchos.

–Nunca me tomaron la llamada. Busqué a Jesús Zambrano (el otro Chucho) y nada.

–Mientras yo siga siendo miembro del PRD no me iré a un rincón a ver cómo ocurren las cosas... Veo a Walton echado pa´delante.

En la charla revelaron nombres de líderes locales del PRD dispuestos a sumarse a Walton, hasta hablaron del regreso de Félix Salgado Macedonio a la política y otros asuntos.

Cuando se despidió Sotelo, cuyo apoyo ofreció a Ramírez, este último preguntó a un asistente suyo el Twitter de Carlos Navarrete y entonces escribió en su cuenta: “Nuestro compromiso con @Navarretecarlos, impulsar candidatura común de la izquierda con @LuisWalton y @Beatriz_Mojica

Ya lo dijo el inolvidable actor estadunidense Groucho Marx: “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

10 SEGUNDOS… SME vs. Mprena. En la disputa a muerte por una mina en Tláhuac ha pasado desapercibido el choque entre dos brazos políticos de López Obrador. Por un lado lo que queda del sindicato de electricistas de Martín Esparza, movimiento que acudió en apoyo de sindicalistas mineros para desalojar la invasión del predio por parte de los integrantes de Alejandro López Villanueva, líder de los Panchos Villas, quien renunció al PRD para sumarse a Morena.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Se debe acabar con el fuero
Vida de Hidalgo
Mojica, una candidata sui géneris