Opinión

Los camoteros del Tesla

  

Entre los autos eléctricos, hay uno que además de funcional, es bonito. El auto en cuestión es el Tesla, la empresa de Elon Musk, quien alguna vez estuvo a punto de vender su compañía a Apple, de Tim Cook. El nuevo jefe de Iusacell, Randall Stephenson, presidente de AT&T, cuenta en corto que cambió su Mercedes justamente por un Tesla.

¿Y por qué nos importa el carro, si ni lo venden acá en donde cae ceniza del Popo?

Que Rassini, una empresa de la que ayer le contamos que amplió su planta poblana, aparentemente amarró tremendo contrato justamente con Tesla. Eugenio Madero ya puso en las grandes ligas a su grupo antes conocido popularmente como Corporación San Luis. El “Rassini” le concede, digamos… suerte.

Señales concretas
Los volúmenes que vendió no los había vendido desde antes de la crisis. Cemex se recupera y en ello, México es clave para esta multinacional.

¿Pero qué señales nos mandan desde San Pedro Garza García? Uno, que el gasto gubernamental se ejerce, al menos de mejor manera que el año pasado, pues la compañía de origen regiomontano elevó sus ventas en infraestructura, principalmente carretera y curiosamente, nos dicen, mucho viene de obras municipales, sí, carreteras de concreto.

Dos, confirma que las remesas ya también tienen un impacto favorable. El segmento que más creció en México es el de autoconstrucción y vivienda. Justo a donde va a dar buena parte de ese dinero.

Tres, que Jaime Alverde tiene razón. El líder de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios divulgó que de 2014 a 2018 se invertirán 18 mil millones de dólares en proyectos comerciales, industriales y de oficinas.

Estrategia ‘vía ducto’
La buena noticia de una fuerte baja en los precios de la electricidad resultó negativa para IEnova. La empresa conducida por Carlos Ruiz Sacristán enfrentó una caída en sus ingresos trimestrales por esta causa, debido al abaratamiento de su producto.

Pese a lo previsible de esta circunstancia, sus acciones acumulan una apreciación de casi 30 por ciento en los últimos 12 meses.

Los inversionistas avalan su estrategia de largo plazo y la compañía responde. Ayer se hizo pública la noticia de que ahora apuesta a dos proyectos de transporte de gas mediante ductos que serán licitados antes de que acabe el verano.

Esta subsidiaria de la californiana Sempra, asociada con Pemex en el importante sistema de gasoductos de Los Ramones, encabeza al sector privado en materia de gasoductos.

1
Carlos Ruiz Sacristán

 

Carlos Ruiz Sacristán

También te puede interesar:
​Arrancón poblano
Los guiños entre Repsol y Kuo
​Cobre que parece oro