Opinión

Los bloqueos de Marcelo

Ahora quieren que nos creamos el cuento de que un subsecretario del PRI del Distrito Federal (DF) fue capaz de armar todo un movimiento en la zona metropolitana contra el programa Hoy No Circula, y con su solo llamado a través de Facebook bloqueó Periférico y cerró accesos a la ciudad de México.

Esos priistas no son capaces de organizar por sí mismos una mini asamblea sin agarrarse a palos entre ellos, y ahora nos los pintan como los grandes líderes que movilizan masas para bloquear la capital del país.

A ese tal Miguel Alemán Vásquez, subsecretario del PRI del DF, lo están usando para ocultar la mano que mece estos movimientos y despistar sobre el beneficiado con ponerle zancadillas a Miguel Ángel Mancera.

El beneficiario no es otro que Marcelo Ebrard, quien tenía en su mano a la dirigencia priista encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a cuyo grupo pertenece Alemán Vásquez, el personaje que usan como botarga para este movimiento que de espontáneo no tiene nada.

Ebrard trae un grave problema encima, que es la Línea 12 del Metro, donde hubo un atraco a las finanzas de la ciudad pues se adjudicaron de manera directa trenes que no corresponden a las vías que se construyeron.

Desde que se destapó el escándalo de la Línea 12 del Metro, Ebrard trae una campaña desesperada contra el jefe de Gobierno Miguel Mancera, para ablandarlo y atemorizarlo.

Le sembró una turba de “anarquistas” en el informe de la titular de Derechos Humanos del DF, que interrumpieron el acto y le quitaron el micrófono para increparlo sin justificación alguna.

Y ahora su clientela de siempre (los tianguistas) intentó sin éxito bloquear el DF, con el argumento de que se ha impuesto un Hoy No Circula que es lesivo para los pobres.

El 70 por ciento de las partículas contaminantes en el Valle de México viene de fuentes móviles, es decir de vehículos viejos cuya circulación hay que restringir.

Es totalmente cierto que se necesitan alternativas de transporte público eficiente para la zona metropolitana, pero esas alternativas no pueden ser obras como la Línea 12, con un costo total superior a los 40 mil millones de pesos y que no se pueden usar.

Hay un fraude multimillonario con la construcción de la Línea 12, cuyo responsable político es Marcelo Ebrard, y se quiere debilitar a Mancera pues se acerca la hora de decidir las sanciones que exigirá por ese atraco a la ciudad.

Este mes se conocerá el informe final de la empresa Systra, que nos dirá qué es preciso hacer para que la Línea 12 vuelva a funcionar, y ahí saldrá perjudicada la constructora española CAF, que recibió en el encargo de fabricar 30 trenes para el Metro, y entregó 30 trenes para un sistema suburbano.

Tal vez ahora sepamos por qué el gobierno de Marcelo Ebrard entregó ese contrato a CAF, mediante adjudicación directa, sin concurso de por medio.

Eso es lo que los bloqueos contra el Hoy No Circula intentan atenuar. Son muchos millones, miles de millones de pesos, los que hay de por medio en obras sin licitar. Ahí están los peces gordos que promueven los bloqueos.