Opinión

Los bancos van a la nube

 
1
 

 

  [Bloomberg] Para las compañías es difícil administrar los certificados SSL basados en nube.

Son hasta ahora siete los bancos en México los que han apostado por la tecnología y confiado en que la nube es una buena opción para resguardar la información o las operaciones que realizan sus clientes en alguno de sus canales.

A nivel mundial muchos bancos usan ya la nube o aplicaciones de nube, al menos en algunos de sus procesos. Es una parte que utilizan para pruebas, laboratorios, para procesos de datos a gran escala en esquemas de modelos de riesgo, entre otras opciones.

En México, aseguran las autoridades financieras, estos siete bancos son los precursores en hacer uso de esquemas de nube privada para resguardar información y la forma en que procesan y guardan los datos es vigilada de cerca. 

En materia de riesgo operacional, todos los bancos cumplen con cargos a capital y registran los sucesos que se presentan, como caída de redes o ciberataques. En el caso de ataques cibernéticos, hasta ahora no han pasado del robo de información de datos no sensibles como ocurrió el año pasado cuando se supo de un hackeo de una base de clientes que utilizaba Banorte para marketing, pero hasta ahora no se ha tenido ningún 'susto' mayor.

Hoy, aseguran, se tiene una buena regulación y supervisión en los bancos que ya están haciendo uso de la nube para resguardar información, ya que ese canal es mucho más barato.

Para ello, al ser un servicio de outsourcing, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplica su facultad de auditar al proveedor en el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección de datos.

Y si uno de los proveedores no permite el acceso para la supervisión o la localización física de los servidores, simplemente no se autoriza este canal de resguardo de la información. La vigilancia es permanente, aunque es imposible estar 100 por ciento protegidos. Cuando se cumplen las reglas se mitigan los riesgos.

En todo este proceso de modernización tecnológica el usuario común puede pensar que nada es diferente para él. Para los millennials puede ser una señal para decidirse a contratar determinado banco, ya que está con la última tendencia tecnológica y, para otros, el saber que sus datos bancarios están 'por ahí en una nube' puede ser un signo de preocupación nada más de recordar lo que pasó con los datos de las credenciales de elector que Movimiento Ciudadano no cuidó adecuadamente.

Sin duda el uso de la nube por parte de cualquier institución del sistema financiero es benéfico porque puede reducir hasta una tercera parte los costos, aseguran los especialistas. Y el avance por parte de las instituciones a explorar nuevas tecnologías debe estar de la mano de las autoridades a fin de proteger siempre a los usuarios de los servicios financieros.

En el otro lado de la moneda, pronto sabremos cuántas comisiones hay registradas por parte de todo el sistema bancario. Sólo un adelanto: son más de 16 mil. Bancos y aseguradoras tienen más de cuatro mil comisiones registradas. La próxima semana el informe completo. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
A río revuelto, más comisiones
Bancos, unos dicen hola y otros adiós
El optimismo de los bancos contra el pesimismo de sus clientes