Opinión

Los 5 atributos que Peña aplaudió el viernes


 
El viernes, el presidente Peña utilizó 5 palabras para describir los atributos que caracterizan a los empresarios que ganaron el premio al Empresario del Año, que otorga la Concanaco-Servytur. Estos atributos son: dedicación, trayectoria, empeño, trabajo y esfuerzo. Si bien estas características pueden ser universalmente aplicables a distintas disciplinas, cuando despuntan en un empresario emergen dos “productos” de alto valor social: empleo e innovación.
 
Nadie puede regatear, por ejemplo, el gran aporte que ha hecho Miguel Quintana con sus soluciones de turismo sustentable y cultural a través de Xcaret, Xel-Ha y Xplor. Sus parques ya son destinos en sí mismos, lo cual es descomunalmente meritorio si se toma en cuenta la exuberancia y el alarde de la naturaleza donde los instala. No hay algo similar en el mundo. Quintana Pali no se detiene y aprovechó la ocasión para revelar que recreará los canales y la experiencia de las trajineras de Xochimilco en un próximo destino en la Península.
 
El presidente Enrique Peña dijo a Manuel Arroyo –propietario de este diario– palabras de mucho aliento hacia el futuro. Manuel había sido reconocido minutos antes como el Empresario del Año en el sector servicios y un vídeo proyectado dio cuenta, una vez más, de la enorme huella que ha creado con los servicios de telecomunicaciones en América Latina que presta Comtelsat. Lo que el presidente no refirió fue la bonhomía de Manuel, que la destila con soltura mientras genera cotidianamente empresa. Corro el riesgo de alejarme de toda objetividad manifestando de nueva cuenta profunda admiración; pero merece la pena, toda vez que no a cualquiera le dan el premio del Empresario del Año a los 38 años, habiendo iniciado su vida emprendedora a los 16.
 
El tercer galardonado fue Jesús Marcos Giacoman, comerciante de cepa y reconocido como Empresario del Año en esa lid. Jesús inició una mercería en 1967 y ahora tiene 18 tiendas departamentales de amplio reconocimiento en un segmento vasto de la población en el noreste del país.
 
Se veía contento Peña el viernes; sabe que los empresarios ya consintieron los cambios fiscales y que en estos días pasará a la historia por trasmutar el rumbo energético del país.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota