Opinión

Los ataques de Trump elevan el superávit de México

 
1
 

 

Importaciones y exportaciones

El nuevo gobierno norteamericano considera muy negativo su déficit comercial con México, por lo que ha solicitado que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sea renegociado o incluso cancelado para reducir su magnitud. Las correspondientes negociaciones del mismo se iniciarán en la segunda quincena de agosto, pero resalta que el mismo, que se había reducido en los pasados años, se ha incrementado en los últimos meses a pesar de la presión contraria.

Es frecuente que se tenga confusión respecto al déficit comercial, qué mide, qué representa y cómo impacta a las distintas naciones, por lo que es conveniente enfatizar algunos puntos:

1) Un déficit comercial significa que una economía importa bienes del exterior en mayor cantidad de los que exporta. Sin embargo, esto no explica la totalidad de las operaciones internacionales que los países realizan en la actualidad, porque falta tomar en cuenta los intercambios de los servicios (como turismo, servicio de la deuda, maquiladoras, repatriación de utilidades, etcétera) y los movimientos de capitales, que con frecuencia son superiores a los intercambios comerciales que tanto se han enfatizado en los pasados meses.

2) La doctrina económica que considera que el superávit comercial y la acumulación de metales preciosos y divisas explican la riqueza de las naciones estuvo muy en boga en los siglos XVI al XVII. Sin embargo, la misma fue incapaz de entender porqué los países con grandes reservas monetarias seguían empobreciéndose, lo cual explicó muy bien Adam Smith en su famosa obra en el año de 1776. En la actualidad se explican estos desequilibrios por la teoría de la ventaja comparativa y las políticas monetarias, entre otros enfoques.

3) Un déficit comercial significa que un país posee una demanda por bienes mayor que su oferta interna; es decir, que por lo que produce, el diferencial lo cubre con la adquisición de distintos bienes en el exterior. Así, si Estados Unidos dejara de adquirir bienes de México manteniendo el mismo desequilibrio interno, seguiría teniendo un déficit comercial, pero realizando las importaciones de otros países.

4) México no tiene ninguna capacidad para modificar la política económica interna de Estados Unidos, la cual explica su déficit comercial.

5) El déficit comercial que tiene Estados Unidos con México es pequeño dentro de su desequilibrio y si se cancelara tendría muy poco impacto en el total. El déficit comercial total de nuestro vecino país del norte fue de 752 mil millones de dólares el año pasado y el que tuvo con México fue de 70 mil millones (9.0 por ciento del total); mientras el que tuvo con China fue de 347 mil millones (46 por ciento) y su déficit con la Unión Europea se elevó a 148 mil millones (20 por ciento).

6) Los movimientos en los tipos de cambio son relevantes para explicar porqué es mayor un déficit comercial con un país que con otro. Un peso más devaluado abarata nuestros productos en dólares en el extranjero y encarece en pesos los productos importados dentro de México. Por lo mismo, la devaluación del peso incrementa el superávit de nuestra balanza comercial.

7) Tuits y comentarios negativos del gobierno norteamericano respecto al futuro del TLCAN, al comercio con México y al muro fronterizo tienen el efecto de devaluar al peso mexicano por la incertidumbre que producen. Sin embargo, esta devaluación producen el efecto contrario que pretende, al incrementar el superávit que tenemos con Estados Unidos.

8) Una manera rápida de reducir el déficit de la balanza comercial que tiene la economía de Estados Unidos con México sería anunciar que va a apoyar a nuestro país. Esto fortalecería al peso, con lo que incrementaríamos las importaciones y reduciríamos nuestras exportaciones. Es decir, tendría que realizar lo contrario de lo que está haciendo ese gobierno para reducir su déficit comercial.

Es frecuente que la economía se quiera manejar como una empresa, sin tomar en cuenta las relaciones que existen entre las diversas variables que están interrelacionadas. Por lo mismo, el resultado puede ser el contrario al buscado, como sucede en este caso.

* El autor es economista.

Opine usted: benito.solis@solidea.com.mx

También te puede interesar:
¿Por qué perjudican las bajas tasas de interés?
La apertura comercial y la renegociación del TLCAN
Futuras políticas monetarias de EU, impacto en México