Opinión

Los amigos de Manuel Medina Mora

 
1
 

 

Manuel Medina Mora

En el gremio bancario, en el que cada día se compite por atraer clientes y quitarle participación de mercado al otro, también se posible formar amistades y, sobre todo, que se reconozca a quienes han hecho y hacen aportes importantes a la mejora del sistema.

Por ello, no fue extraño que en días pasados Manuel Medina Mora, quien fuera uno de los subdirectores más jóvenes de Banamex, director y presidente del grupo, presidente de la Asociación de Bancos de México y el primer mexicano en alcanzar uno de los puestos ejecutivos más altos dentro de una corporación internacional, como Citigroup, haya sido homenajeado por sus amigos banqueros para reconocer [su labor], hoy que ya es un 'jubilado pleno' desde noviembre del año pasado, fecha en la que se despidió de Banamex por la puerta grande.

Pero sin duda hacía falta el encuentro con sus colegas para cerrar el ciclo laboral y dedicar ahora gran parte de su tiempo a los suyos, aunque eso parece poco probable, dado el amplio conocimiento de los mercados y del sistema bancario mexicano.

No es de extrañar que siga dando asesoría a fondos internacionales e incluso, comentan, no descarta escribir un libro, ya que ha estado dentro del sistema bancario desde la nacionalización, reprivatización y la crisis financiera internacional vista desde Nueva York.

En una reunión de amigos, convocada por el actual presidente de la ABM, Marcos Martínez, alrededor de 50 directivos de banca se reunieron para reconocerle la labor que ha hecho. Sólo un dato: él creó el primer programa de educación financiera en la banca mexicana.

Además, ha sido maestro y compañero de muchos de ellos. Sólo algunos ejemplos de los directores de los principales bancos que han trabajado junto a él: Marcos Martínez, hoy en Santander; Enrique Zorrilla, director de Scotiabank; Carlos de la Cerda, de Banbajío; Javier de la Calle, de Monte de Piedad; Javier Arrigunaga, presidente de Aeroméxico. Esto, sin mencionar los directores de Banco de México con los que ha trabajado, desde Miguel Mancera, pasando por Roberto del Cueto y Paco Gil.

La labor de Medina Mora dentro de la banca ha sido importante, pero sin duda lo fue más dentro de Banamex, institución que logró en su momento transformar, modernizar y mantener como una entidad mexicanizada pese a que ya había sido adquirida por Citi.

Así como hubo épocas de bonanza, quizá la última y más difícil fue la de Oceanografía, caso que para muchos fue la piedra en el camino que le impidió ser el número uno de Citi, pero sin duda sus historias son mucho más que eso.

La reunión mostró que, más que rivalidades en la banca, también existen los amigos y puede ser la primera de muchas que habrá hacia otros destacados banqueros en el futuro, ya que los homenajes como las flores deben ser en vida siempre.

En el otro lado de la moneda, Banca Mifel, a cargo de Daniel Becker, fue reconocida como la Empresa Mexicana del Año por el Latin American Quality Institute, con lo cual aseguró el compromiso de seguir perfeccionando la labor financiera que otorgan desde junio de 1994, cuando se inauguró su primera sucursal. Hoy cuenta con 62 oficinas.

La moneda sigue en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
​Franquicias y bancos, ¿una buena alianza?
Fintech, el lobo vestido de oveja
¿Por qué Bancomer es la empresa que más gana en México?