Opinión

Los amagos de Madero y Zambrano


 
 
Las reuniones del llamado Consejo Rector del Pacto por México se están convirtiendo en la versión política de las clásicas fiestas de quinceañeras en México: todos hablan mal de todos pero sonríen para la foto.
 
No son nuevas las acusaciones que se cruzan entre sí Gustavo Madero, Jesús Zambrano y César Camacho, presidentes del PAN, PRD y PRI, respectivamente, además no dejan de ser una molestia para el gobierno.
 
PAN y PRD se quejaron, nuevamente, de la intervención de los gobernadores del PRI en 9 estados en favor de sus candidatos a puestos de elección popular; Camacho les respondió, nuevamente, que si tienen pruebas 'verdaderas' que acudan ante las autoridades, 'como nosotros hicimos en Puebla'.
 
El asunto es que en el PRI y en el gobierno ven las continuas quejas de sus socios en el Pacto como un amago de que en cualquier momento pueden reventar el acuerdo y eso se ha convertido en una piedra en el zapato.
 
Aunque el famoso Pacto no tiene una fecha específica de caducidad, todos, sus patrocinadores y socios, saben que éste concluirá tarde o temprano una vez que se desahoguen los temas considerados 'fundamentales' para el país.
 
Pero, como asegura un priista sobre las quejas del PAN y el PRD, 'para allá vamos -al fin del Pacto-, pero que no empujen'.
 
La ventaja, difícil
 
El más beneficiado con la división panista es, desde luego, el PRI... si sabe aprovecharla.
 
Esto se verá sin duda en Baja California, entidad gobernada por el PAN desde hace 24 años y a la cual el PRI le ha apostado fuerte.
 
Tanto, que ayer en el partido de la final del futbol mexicano el candidato priista Fernando Castro Trenti se anunció como el futuro gobernador del estado.
 
Quién sabe si a Castro le alcance para ganar; su campaña ha sido gris, a pesar de los refuerzos enviados desde el DF y las visitas de César Camacho y Manlio Fabio Beltrones el fin de semana anterior.
 
Hay elecciones en 14 estados, pero la única de gobernador es la de Baja California y ahí están puestos muchos empeños y futuros de políticos.
 
'Pique' por reforma política
 
Dicen que no pero sí.... No puede dejar de reconocerse que ya hay 'un pique' entre los integrantes del Pacto por México y los senadores panistas y perredistas en el Senado.
 
Ernesto Cordero y Miguel Barbosa presentaron ayer su calendario para la redacción de su proyecto de reforma política, que será presentada el 2 de julio próximo.
 
Horas después el Consejo Rector del Pacto instaló la mesa que será encargada de la redacción de la iniciativa de la reforma política, anunciada hace unas semanas durante la firma del adéndum del Pacto.
 
Los senadores no sólo tienen el derecho, sino la obligación de presentar iniciativas, pero por el lenguaje utilizado por Cordero y Barbosa, parece que van por una revancha.
 
Si eso no es 'pique', se le parece muuuucho.
 
Investigan sociedades y suciedades
 
El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, anunció que se investiga la colusión de algunos presidentes municipales con el crimen organizado.
 
Ya era tiempo porque existen muchas voces que señalan que el avance de la delincuencia, como se ha registrado, es impensable si no hay apoyo de las autoridades municipales, por acción u omisión.
 
Lo deseable es que no se quede sólo en la declaración, sino que haya acciones concretas.