Opinión

¿Los alimentos transgénicos se comen?

 
1
 

 

Transgénicos. (temasparadiscutirblogsblogger)

Por razones conocidas, empresas como Monsanto han creado en los seres humanos desconfianza sobre los alimentos transgénicos por sus medidas de fuerza para imponerlos.

¿Qué son los transgénicos?

Los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos organismos a los que se les han introducido genes de otro organismo. Una planta transgénica es aquella a la que se le ha introducido un gen de una bacteria. Un animal transgénico es aquel al que se le ha introducido un gen de otro animal.

¿Qué es un gen?

Un gen es la unidad de información dentro del ADN que permite producir una proteína. Un ser vivo está lleno de ADN y a su vez está lleno de genes. Cada proteína tiene una función específica dentro del ser vivo y algunas, según el trabajo que realicen dentro del organismo, pueden conferirle a este una propiedad especial.

¿Cuál es el objetivo de los OGM?

Los OMG se basan en una habilidad o propiedad especial adquirida. Por ejemplo, un maíz transgénico que resiste a las plagas, gracias al gen de una bacteria -Bacillus thurgensis- que le permite producir una toxina venenosa para los insectos que lo devoran.

La posibilidad de criar animales para el consumo humano que crecen más rápido y son tres veces más grandes, como los salmones de EU, son considerados aptos para el consumo o cultivar plantas resistentes a los herbicidas o a la escasez de agua, como el caso anterior del maíz, capaz de sintetizar una toxina contra los insectos, pero inofensiva para el ser humano.

Las posibilidades son infinitas, pero aquello que se desconoce asusta. De ahí vienen las preguntas: ¿Todos estos cambios afectan a nuestra salud? ¿Cómo? ¿Existen secuelas medioambientales? ¿Cuál es el impacto económico?

La salud y los alimentos transgénicos

No existen consecuencias a la salud probadas. La teoría común es: posibles reacciones alérgicas debidas a la transmisión de genes de organismos alérgicos a otros que no lo son y la posible transmisión de resistencia a los antibióticos de los alimentos modificados o bacterias patógenas a nuestro organismo.

Entre los posibles impactos a la naturaleza, el mayor miedo es la pérdida de la biodiversidad. El cruce natural de las plantas modificadas y las plantas originales podría ocasionar la pérdida de estas últimas.

Se teme la contaminación del suelo por el abuso de los herbicidas y el impacto que tiene en polinizaciones clave como las abejas. La relación entre estos tóxicos y los cultivos transgénicos proviene de un gen que confiere a las plantas resistencia a los herbicidas.

Fuente: DW

Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

Hornos de microondas y contaminación de alimentos

Grasas trans

Venenos metabólicos