Opinión

Los ahorros de Claudio X

 
1
 

 

De Jefes Kimberly-Clark. (Especial)

En este espacio le hemos contado que una de las empresas más sensibles a la debilidad del peso frente al dólar es Kimberly-Clark de México.

¿La razón? El 40 por ciento de los costos de la dueña de marcas como Pétalo y Kotex están denominados en la divisa verde, incluidos insumos como las fibras recicladas y fibras vírgenes. Pese a la recuperación de la moneda mexicana frente al dólar, persiste la presión sobre los costos y, en consecuencia, sobre los márgenes de ganancia de la firma que preside Claudio X. González. Las primeras fibras han subido de precio y se espera que ocurra lo mismo con las segundas hacia la segunda mitad de este año.

Además, el grupo líder en la producción de papel higiénico enfrenta mayores precios de energía, lo que afecta sus costos de producción. A esto súmele que los costos de la pulpa para hacer papel han subido 10 por ciento en lo que del año.

Una estrategia que el grupo siguió para compensar los mayores costos es subir los precios de sus productos.

El primer ajuste de este año lo aplicó en marzo y se esperan más para el resto de 2017. Según datos de Inegi, entre mayo de 2016 y el mismo mes de 2017 el precio del papel higiénico y pañuelos faciales subió 9 por ciento en México y el de servilletas 8 por ciento. Esto parece que no ha sido suficiente. X. González y su equipo implementan un programa de ahorros en costos por mil millones de pesos para 2017, principalmente en áreas de producción y compras. Ya en el primer cuarto del año lograron 300 millones. A apretarse el cinturón, así sea de papel.

Año de Hidalgo en el NAICM

No se confunda. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño y que construye el NAICM, inicia hoy una alianza estratégica con el gobierno de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad Meneses.

Nos dicen que la nueva terminal aérea demandará insumos, trabajo, obra y servicios, los cuales podrán ser provistos por Hidalgo, uno de los estados más cercanos y mejor conectados con el proyecto. Así, el gobierno estatal acercará a empresas hidalguenses para la proveeduría de la construcción de pistas, torre de control y del edificio terminal. La estrategia de Patiño, Fayad y las constructoras Coconal, Carso y Aldesem busca vincular obras con un valor conjunto de 100 mil millones de pesos, con proveedores y constructores experimentados que se ubican a menos de 70 kilómetros de lo que será el NAICM.

Además, nos aseguran esta semana se dará a conocer el paquete de nuevas inversiones nacionales y extranjeras que llegan a la entidad. Le daremos detalles.

¿Quiénes lideran el negocio del agua de coco?

Usted es testigo de cómo los supermercados han multiplicado el espacio del anaquel dedicado al agua de coco.

Se trata de una bebida que vive un ‘boom’ en México.

Una de las firmas que destaca en ese negocio es Nosso Coco, encabezada por Rodrigo Birlain, quien asegura que ocupan el segundo lugar en el mercado de bebidas de coco, tanto en valor como en volumen.

En 2016 esta industria generó ingresos de 274 millones de pesos, de los cuales Nosso Coco participó con el 22.3 por ciento, sólo superado por Acapulcoco, la líder que ostenta el 55.7 por ciento.

Por lo que hace al volumen, se estima que al año se ingieren unos 12.2 millones de litros de la bebida en el país, donde Acapulcoco aporta el 59.8 por ciento y Nosso Coco el 19.5 por ciento. Además Nosso Coco presume ser el mayor importador de agua de este fruto en México gracias a que cuenta con su socio brasileño Paraipaba Agroindustrial. Como para estar en Acapulco…


También te puede interesar:
Secretos en alemán
GE quiere asociarse con la CFE
Bienvenido, 'baisano'