Opinión

Los ahijados de Madero en el PAN piden hueso

 
1
 

 

Gustavo Madero. (ilustración)

Tarde o temprano iba a suceder. La presión de los gobernadores Rafael Moreno Valle de Puebla, y Guillermo Padrés de Sonora, entró en las oficinas de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.

Ambos gobernantes terminan funciones en 2016 y anoche esperaban una respuesta: exigen entrar como suplentes de diputados en las pluris.
Moreno Valle quiere actividad para las presidenciales de 2018 (http://goo.gl/rAifxs). Padrés inmunidad. No la tiene fácil. Su candidato Javier Gándara, en Sonora, puede perder y él sentir todo el peso de la ley por su enriquecimiento inexplicable.

–Eso de las suplencias es imposible jurídicamente–, me dijo un panista cercano al equipo de Madero. Moreno Valle y Padrés, sin embargo, pueden presionar al jefe nacional y poner al jurídico a encontrar una argucia porque han sido ellos sus principales operadores para tenerlo en el máximo cargo panista.

–Pero, ¿a poco crees que el PRI nos va a dejar hacer esa jugada?–, agregó la fuente interna.

Dejar pasar además a Moreno Valle sería para Madero algo así como darse un tiro en el pie porque él busca lucir, ser el coordinador de la próxima bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Por ahora la oferta que hay para Moreno Valle es darle a Eukid Castañón, su segundo gran operador después de Luis Maldonado, la presidencia de la Comisión de Hacienda o Cuenta Pública de la nueva Legislatura. Con Padrés, al cierre de esta columna, no encontraban la salida.

El EJÉRCITO DE RAZÚ. Bajo esquemas “legales” apareció en este proceso de supuesta veda electoral una nueva fuente de recursos para beneficiar a la base de tierra que hace operación política en la campaña del PRD en Miguel Hidalgo.

El encargado de despacho de la demarcación, Humberto Morgan, hizo una corrección en uno de los programas sociales: La Protectora de Desarrollo Social consideraba, hasta el 4 de mayo, apoyos alimentarios por mil 200 pesos para cuatro mil 532 personas “vulnerables” . Esa especie de cheque en blanco se ha duplicado. Ahora se entregará un paquete alimentario de 600 pesos a nueve mil 694 personas “vulnerables” (no especifica a quién puede considerarse vulnerable). O sea es para beneficiar al ejército de David Razú, el candidato a la delegación del PRD, que promueve su imagen.

Las nuevas cifras de recursos y beneficiarios vienen en una nota aclaratoria aparecida el martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Llamé a Margarita Martínez Fisher, candidata del PAN a una diputación local por un distrito que abarca Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Ella fue secretaria de Desarrollo Social en Benito Juárez y pregunté si había forma de impugnar la decisión.

–Lamentablemente es difícil–, me dijo Margarita, quien también ya fue asambleísta.

Esa forma de manejo de programas no es propio de Miguel Hidalgo. Ocurre en las 16 demarcaciones del DF con la complacencia del gobierno central porque ni Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, ni ninguna otra autoridad lo han condenado ni prohibido.

10 SEGUNDOS… La situación empeora en Guerrero. Juan Mendoza, el candidato supuestamente 'levantado', no ha vuelto a tomarle la llamada a sus dirigentes de partido, después de desmentir que haya sido atacado por el crimen. Celestino Cesareo, el líder local del partido, ya le dejó mensajes, que dé la cara.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Crecen mil 200 por ciento las impugnaciones electorales
Paraíso mundial de la metanfetamina
Despresurización en reclusorios