Opinión

Los 90 de Teodoro

 
1
 

 

Teodoro González de León. (Cuartoscuro)

Esta semana empezaron actividades encaminadas a celebrar los 90 años de vida de Teodoro González de León. Justo hace 2 años a sus 88 comentamos en este espacio de la relevancia de su arquitectura y sus más de 300 propuestas con las que en México y el extranjero ha logrado impactar el espacio urbano.

Sus fórmulas siempre han estado dirigidas a la redensificación, la conectividad y ahora lo que la verticalidad demanda ante el crecimiento de las ciudades.

Aunque en su trayectoria han colaborado figuras como José Villagrán, Mario Pani, Francisco Legorreta y Alberto Kalach es un hecho que su obra actual como Torre Virreyes, el proyecto Manacar, la nueva sede del INFONAVIT están marcados por el sello inconfundible de su trazo.

La primer celebración parte de la propuesta del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para que el Colegio de México, construido hace 40 años, sea declarado Monumento Artístico. Actualmente González de León elabora la ampliación de la biblioteca, ejecutada a través de un edificio independiente localizado en la fachada norponiente. De igual forma se colocará en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo una escultura de madera de pino.

Finalmente se realizará en Bellas Artes una mesa de reflexión en la que participan Enrique Krauze, Francisco Serrano, Manuel Felguérez, Silvia Cherem y Enrique Norten.

El análisis sobre el trabajo de una figura icónica es relevante en tiempos en que la arquitectura vive un esplendor inusitado ante la evolución inmobiliaria que se vive en grandes urbes del país, como es el caso de la Ciudad de México.

De ahí, la relevancia de las propuestas que estas figuras hacen en el paisaje urbano que permanecerá para convivir con los nuevos trazos de arquitectos globales como Tadeo Ando dejó en la Universidad de Monterrey o lo que Norman Foster aplicara en el desarrollo de usos mixtos de Abilia en la Glorieta de la Diana sobre avenida Reforma y el nuevo aeropuerto de la Ciudad.

Retail latino en RECON Las Vegas

Tras el encuentro latinoamericano de Cancún, el International Council of Shopping Centers (ICSC) realizará como cada año el RECON en Las Vegas, el máximo foro que el retail tiene a nivel global.

En los últimos años, la presencia de inversionistas y desarrolladores latinoamericanos han venido incrementado su participación, producto de las oportunidades de negocios que existen en la región.

Esta vez será el 25 de junio cuando se abra un espacio específico de networking, encuentro convocado por Scott Harris, director general para Latinoamérica y el Caribe de ICSC.

Foro ULI RICS

El próximo 19 de Mayo el Urban Land Institute (ULI) México en alianza con RICS el foro Ciclos en el Sector Bienes Raíces: ¿Algunas lecciones aprendidas? La idea es evaluar todo lo que sucede en el actual ciclo inmobiliario desde la perspectiva de Metlife Rea Estate Investment, Credit Suisse Latin America y otras entidades privadas vinculadas con el sector.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Macquarie y los tiempos por venir

Los acentos de la inversión inmobiliaria

Inversiones y retos en el real estate