Opinión

Los 80 años mejor guardados de BANCOMEXT

 
1
 

 

BANCOMEXT. (www.mexicoxport.com)

Cuando ENRIQUE VIATELA RIBA estuvo al frente de BANCOMEXT vivió esa institución una de sus mejores épocas hasta que el Director General de la institución, él, tuvo los pantalones de mandar hacer válidas unas garantías colocadas por un empresario para soportar un financiamiento.

Ese empresario, Guanajuatense, no había honrado sus compromisos con la institución y llegó el momento de cobrarse según los términos del contrato.

Ese empresario lleva por nombre VICENTE FOX QUESADA.

Dicen que cuando primer mandatario de la nación el “Panista” hizo frente al financiero a quien nunca le perdonó el desplante. Muchos ubican la salida de Vilatela por las razones de un desquite. Hoy es anécdota.

Enrique continuó su carrera financiera y a la fecha sigue estando en contacto con la promoción de la actividad exportadora nacional bajo el mando de una financiera especializada en el comercio exterior, INVESTA BANK. Es una persona honesta, versátil, con visión y muy trabajador.

Siguieron épocas complicadas para esa Banca de Desarrollo que estuvo siempre bajo la sombra de su posible desaparición luego que se desarticulara la red de promoción que impulsó ENRIQUE.

Además siempre rondó la posibilidad de que BANCOMEXT fuera absorbido por NACIONAL FINANCIERA.

Hoy, por fortuna sigue de pie. El actual Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, cuando Director de BANCOMEXT, decidió retomar el reto que quedara pendiente para una de las instituciones más necesarias tomando en cuenta la apertura comercial que caracteriza al país. Lo enderezó o estableció las bases para hacerlo.

Entre sus resultados del 2015 BANCOMEXT destacó un incremento de 30.8% el financiamiento al sector privado y en cuanto a las empresas apoyadas la cifra fue 3 veces mayor a la que se concedió en 2012.

En 2017 cumplirá 80 años de constituido y se espera que no cometa el mismo grave error que cometió NACIONAL FINANCIERA que no tuvo el empuje para festejar sus 82 años con una estrategia que le posicionara como una institución de desarrollo clave en muchas épocas de la vida del país.

Merece Bancomext la oportunidad de mostrar al sector empresarial la manera en que ha contribuido al apoyo del aparato exportador así como destacar la manera en que articulará estrategias para impulsar nuestro comercio con el mundo sobre todo cuando tenga que apoyar a las ZEE, las Zonas Económicas Especiales que están destinadas a fortalecer a regiones de país que se caracterizan por el rezago social y la falta de políticas públicas que fomenten el empleo y el aprovechamiento del potencial de varios estados del país olvidados por muchos Gobiernos Federales.

Alejandro Díaz de León no puede desaprovechar la oportunidad de los 80 primeros años de BANCOMEXT para reposicionar a esa gran institución de Desarrollo que debe de cumplir papel relevante en los años complejos que se ven venir.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Corrupción bloquea Pyme innovadora reconocida mundialmente

Emprendimientos por hambre

Corrupción cierra puertas a Pymes innovadoras