Opinión

Los 22 valientes que enfrentarán las tomas clandestinas en México

   
   
 

 

Petrolíferos

Apenas la semana pasada la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó una lista de 20 empresas precalificadas para participar en la licitación de la capacidad ociosa que tiene Pemex Logística de los ductos de combustibles en Baja California y Sonora, y que tan adornadamente le llaman “Temporada Abierta”, ductos que como los de todo el país, son azotados por la delincuencia organizada y de los cuales comunidades enteras viven de sus tomas clandestinas.

Son valientes porque además de entrarle a un negocio que en los últimos siete años perdió 160 mil millones de pesos, serán las que se encarguen de custodiar los combustibles, desde que salen del punto de recepción, hasta el centro de entrega, de acuerdo con la normatividad vigente.

En la lista de los valientes destaca la filial CFE Energía, así como la petrolera holandesa Shell y la estadounidense Chevron, esta última mediante una filial de combustibles; otra que busca hacerse de los ductos llenos de tomas clandestinas es Trafigura (otra holandesa), así como un puñado de empresas locales y algunas organizaciones de gasolineros como Unegas, están en la puja que se decidirá a mediados de abril próximo.

Pero no vayas a creer que Pemex se va a deslindar del problema que dejó crecer sin darle la importancia que tenía desde que eran directores Juan José Suárez Coppel y Emilio Lozoya (ahora que este último está de moda), no, la CRE informó además que apenas están trabajando en “mecanismos complementarios” para que Pemex Logística invierta y mitigue las tomas clandestinas (ajá).


TAPANDO EL SOL
El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda y Martín Álvarez, director general de licitaciones del mismo órgano regulador, se defendieron la semana pasada de las anomalías señaladas por la Auditoría Superior de la Federación a las tres primeras licitaciones petroleras de la Ronda 1, y que le informamos en El Financiero, sin embargo, cuentan que el hecho de que el mismo despacho representara a dos o más participantes, poniendo un evidente conflicto de intereses y riesgo de colusión, es un riesgo que decidieron tomar adentro de la CNH, e incluso acusan que pasantes de esos mismos despachos firmaban los trámites frente al organismo “para que nadie se diera cuenta”. Zepeda ha demostrado su compromiso con la Transparencia, pero el sol no cabe en un dedo.

LA LISTA NEGRA
Esta semana andaba fuerte el rumor en varios centros de trabajo de Pemex acerca de la salida de José Antonio González Anaya, quien supuestamente se iría a la Secretaría de Hacienda a preparar un maléfico plan para desmembrar la plantilla laboral de Pemex. Algunas personas entraron en histeria colectiva y escribieron a este espacio muy preocupados. Por supuesto que Pemex lo niega. Pero lo que sí es cierto es que la petrolera tiene muy bien identificados por nombre y apellido, a aquellos trabajadores que están de más, y de los cuales podrían prescindir en la primera oportunidad. La famosa lista negra, pues.

UNAS POR OTRAS
Cinépolis, uno de los dos integrantes del duopolio nacional de la industria de exhibición de películas, y que dirige Alejandro Ramírez Magaña, alzó la mano para comprar electricidad a privados. ¡Enhorabuena! Deberían también de dejar de meternos 25 minutos de comerciales antes de cada película en cada boleto que compramos.


Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx
Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar:
Lo que debe cambiar de la Reforma Energética
22 trabajadores de Pemex y CFE investigados por la PGR
Duró poco el divorcio entre gasolinas y política