Opinión

Los 14 de 2014


 
 
 
 
(1) El inicio del retiro de estímulo monetario (tapering) del Banco de la Reserva Federal de EU (Fed). Si bien ya se anunció que comenzará a llevarse a cabo a partir de mañana, el ritmo al cual se irá reduciendo continuará siendo la principal fuente de incertidumbre para los mercados financieros globales.
 
(2) Techo de endeudamiento en EU. A pesar de que los legisladores estadounidenses ya se pusieron de acuerdo respecto al presupuesto para los años fiscales 2014 y 2015, entre el 5 y 7 de febrero se volverá a tocar el techo de endeudamiento, en el que todavía no hay un acuerdo al respecto. Si bien parece que los legisladores no “estirarán la liga” a tal grado que el gobierno de EU incurra en moratoria, el simple hecho de que hoy no esté resuelto este tema causará volatilidad en los mercados.
 
(3) Se llevarán a cabo elecciones en Afganistán y Sudáfrica (abril), se renovará el Parlamento Europeo y habrán comicios en Colombia (mayo), Malawi (mayo) y Brasil (octubre). Asimismo, se llevará a cabo el referéndum en Escocia para decidir si desean continuar formando parte del Reino Unido (septiembre) y las elecciones intermedias de EU (noviembre).
 
(4) Si bien las economías europeas continuarán observando crecimiento lento, los dos temas que mantendrán atentos a los participantes de los mercados serán: (a) el regreso de los gobiernos de Irlanda y Portugal a financiarse en los mercados, y (b) las pruebas de estrés de los bancos europeos, que tendrá que conducir el Banco Central Europeo, como nuevo regulador bancario. Cabe señalar que estas pruebas incluirán una revisión de la valuación de los activos, de acuerdo a su calidad.
 
(5) Por el lado geopolítico, los participantes de los mercados estarán atentos al desarrollo de los conflictos entre China y Japón respecto de las islas en el mar del sur de China, y los problemas en Siria, así como las tensiones casi permanentes en el Medio Oriente.
 
(6) Varios países emergentes sufrirán fuertes salidas de capital, consecuencia del tapering, particularmente los que observan una mayor vulnerabilidad en sus cuentas externas (cocientes de cuenta corriente, deuda externa y reservas internacionales con respecto del PIB, así como perfil de vencimientos de deuda, etc.). Probablemente este será el caso de la India, Indonesia, Sudáfrica, Turquía, y Brasil. Gracias a las saludables cuentas externas, así como a las reformas estructurales, México podrá sortear las consecuencias del tapering de mejor manera.
 
(7) Copa del mundo. Del 12 de junio al 13 de julio, las selecciones nacionales de los países que lograron su clasificación, lucharán por obtener el campeonato mundial de futbol soccer en Brasil.
 
(8) Por el lado tecnológico, además de nuevos modelos de celular y tabletas, aparentemente lo que hará la diferencia en el 2014 serán los lentes de realidad aumentada.
 
Pasando a asuntos más locales...
 
(9) Reforma fiscal. A partir de mañana, los mexicanos tendremos que pagar más impuestos, particularmente los cautivos que ya pagamos. Como he comentado anteriormente, lo bueno será que se fortalecerán las finanzas públicas de nuestro país, pero mejor aún, que creo que este fue el precio que vamos a tener que pagar por haber tenido una reforma energética profunda que logrará aumentar el crecimiento económico de México.
 
(10) Discusión y elaboración de las leyes secundarias de varias de las reformas que fueron aprobadas en el 2013. En particular, los participantes de los mercados estarán muy atentos en las referentes a la reforma energética.
 
(11) Implementación de reformas estructurales, particularmente la financiera, laboral y de telecomunicaciones.
 
(12) En política, auguro que el presidente Peña Nieto llevará a cabo cambios en el gabinete, sobre todo para hacer frente al cambio de estrategia de aprobación a implementación de reformas. Asimismo, es muy probable que Morena se convierta en un partido político.
 
(13) En materia de seguridad, pronostico que persista una mejoría significativa de los problemas relacionados con el narcotráfico, pero el gobierno tendrá que poner mucha atención para que no proliferen otros delitos como extorsión, secuestro, robo a casa-habitación y robo a mano armada, dada la diversificación tanto de actividades delictivas como de zonas geográficas que los carteles están teniendo que llevar a cabo, dado que el gobierno ha encarecido el negocio de tráfico, distribución y venta de drogas ilegales.
 
(14) El aumento de los grupos de autodefensa y de fuerzas policiacas ilegales hará que el gobierno y los legisladores piensen en lo que considero será “la madre de todas las reformas”, una reforma judicial para lograr un Estado de derecho en México.
 
Aprovecho este espacio para desear a mis estimados lectores, familiares y amigos que en este 2014 se cumplan sus más caros anhelos. Pero más importante aún, que sea un año de evolución profesional y personal y que ésta los llene de alegría permanente.