Opinión

Logran chavos creación de empresas en horas, gratis y con nueva sociedad: SAS

 
1
 

 

ASEM. (Cortesía)

El asunto ha pasado las aguas complicadas del Senado y se turnó a la Cámara de Diputados donde tendrá que medir sus fuerzas.

En la Cámara alta sólo un legislador, de Jalisco, notario de profesión, extendió su voto en contra.

Setenta más concedieron a favor de que sea posible en México la creación de empresas con un par de horas de trabajo “en línea”, gratis y bajo la modalidad constitutiva de Sociedad por Acciones Simplificadas, SAS.

Lo interesante del caso es que ello será posible desde el portal del gobierno federal, de la Secretaría de Economía, que ha concedido simpatía a la iniciativa que encabezó la Asociación de Emprendedores de México, la Asem que tiene sus antecedentes en Chile y representatividad en Perú y Colombia. Detrás de esta organización se encuentra el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, y en México tuvo buena recepción, afortunadamente.

Esta red internacional, Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, tiene varias vertientes de acción y entre ellas está la asesoría y defensa del emprendimiento y de las micro y pequeñas empresas procurando acciones de mentoría y promoción de exportaciones, de profesionalización y de facilidades a la creación de empresas en la expresión latina del continente.

Hace dos años Chile invitó a México a conocer el proyecto y por conducto del Tec de Monterrey se determinó que Fernando Mendivil sería el chavo mexicano encargado de llevar la representación mexicana.

De aquel viaje Fernando se trajo la pesada carga de abrir el capítulo México de la Asociación con la idea de seguir los pasos de lo que en Chile se ha hecho, en donde ya hay más de 22 mil socios que pertenecen al organismo sin que ello les represente el erogar un solo peso chileno, como se ha impuesto en México. La pertenencia es gratuita y los beneficios varios con la idea de caminar en su enriquecimiento y diversidad.

Entre las primeras tareas de la Asociación capítulo México estuvo la de formar una iniciativa de ley que permita crear empresas de manera rápida, sencilla y sin costo alguno pensando en la idea de que una empresa legal genera recursos fiscales y actividad económica.

Con el registro que sea posible una vez que en la Cámara de Diputados cruce el trámite sin problemas, el aspirante a crear una empresa de un solo individuo, unipersonal, o en sociedad, podrá ingresar a la página de la Secretaria de Economía y desde ahí en un par de horas constituir gratuitamente la compañía obteniendo en el proceso mismo tanto el acta constitutiva, el registro público de comercio, el RFC de la empresa y un registro patronal.

Más fácil, imposible.

Por supuesto que el ánimo de los notarios ha motivado que saluden a la iniciativa de la misma manera en que las porras populares de equipos de futbol saludan a los porteros rivales en los despejes. Igualito.

Pero competencia real no representan estas ideas si tomamos en cuenta que la iniciativa procura atender a los emprendedores que regularmente no hacen el trámite de constitución ni se dan de alta ante Hacienda porque ante la ausencia de recursos deciden iniciar el complejo camino empresarial por la senda de la informalidad.

Además la Asociación se ha impuesto algunas máximas que deberá respetar según lo afirman sus renglones constitutivos: uno de ellos es no caer en la tentación de que sus representantes o bien la Asociación misma pertenezca y se ligue a corrientes políticas, partidos, acepte cargos de representación popular o bien comulgue de manera abierta y comprometida con religiones.

La nueva modalidad de creación de empresas, Sociedad por Acciones Simplificadas, SAS, pudiera cambiar la vida de muchas empresas que en la posibilidad de registrarse bajo la modalidad de las SA de CV acaban a los dos años formando parte de las SOS.

En todo caso estos muchachos invitan a que los interesados y simpatizantes de esta iniciativa ingresen al sitio de change.org y respalden con su voto este intento legal en donde ya hay 20 mil firmas de emprendedores mexicanos.

Los muchachos también piensan abrir una vertiente de apoyo a empresarios y emprendedores mediante un centro de defensa, una agencia de promoción de exportaciones, y la generación de redes empresariales para fomentar la actividad económica nacional.

Para comunicarse con esta iniciativa a www.asem.mx y twitter a @asem_socios. ¡Suerte!

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopme.com.mx

También te puede interesar:
Bitcoin, ¿una moneda a la medida de la resistencia a la inclusión financiera?
¿Cuántas Pymes serán “las muertas de ICA”?
Leña ecológica, innovación de niños oaxaqueños