Opinión

Lo que viene a la Bolsa

Ese gas que se quema en su estufa pasó en algún momento por un tubo grande, como del diámetro de una pizza y la longitud de una carretera.Van a construirse muchos de esos anchos ductos con la apertura del sector energético.

Esos ductos llevarán el gas desde el pozo del que se extrajo hasta una ciudad, para que luego usted pueda hacerse unos huevos con jamón, o fabricar tabiques.

¿Quién pagará esos gasoductos? Tal vez usted, de su billetera. Ojo: quizá por puro gusto.

Ya vienen los MLP o Master Limited Partnerships. Eso es lo que llegará después de las Fibras, esos combos de propiedades inmobiliarias que sacudieron a la Bolsa Mexicana de Valores ahora comandada por Oriol Bosch Par.

¿Cómo operan los MLP? Digamos que una empresa dedicada a transportar gas, como IEnova o Transcanada, detecta la necesidad de un ducto.

Para no usar su propio capital, la compañía pide dinero al mercado, a gente como usted o a su Afore, vía el banco que la administra.
Atención, la empresa no pide dinero prestado. Tampoco vende sus acciones para abrirle a usted la billetera. La compañía busca socios limitados: master (eso es de cariño) limited partners.

Serán sus socios para ese proyecto del cual todos cobrarán rentas. ¿Cómo cuáles? Como la que pagará la petrolera que sacará el gas del subsuelo y debe entregarlo a la empresa que fabrica botellas de vidrio.

Así opera el esquema en Estados Unidos, ojo, con un trato fiscal preferencial que está por verse si en México podría replicarse. Hágale un guiño a Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Pioneros

Así se llamaba. ¿Se acuerda del programa de televisión Los Pioneros? Es viejísimo. Pasaba por canal 5 en días de El Auto Increíble de Miguel Caballero, o Michael Knight. El show hacía referencia a los primeros habitantes de tez blanca en Norteamérica.

Más o menos así se llama una empresa que podría ser pionera en la exportación de petróleo a México desde Estados Unidos: Pioneer Natural Resources, de Scott D. Scheffield.

No, no tengo elementos para asegurar que ésta será la proveedora de una parte de los 100 mil barriles de “crudo ligero” con los que se empecharán las refinerías de Pemex, pero dígame usted si no cuadran las cosas:

Asociada con Alfa, de Armando Garza Sada, Pioneer se vuelve referencia en producción de hidrocarburos muy ligeros en yacimientos “shale” de Eagle Ford, en Texas. Luego, detona proyectos en Wolfcamp, otro yacimiento texano. Sus ingresos crecen 21 por ciento en 2014.

El mismo año consigue un raro y escaso permiso de exportación estadounidense. ¿De qué? No lo va a usted a creer… ¡de crudo ligero! Y Scheffield dice públicamente que quieren exportar 50 mil barriles diarios de ese crudo en 2015.

Unos meses más tarde, Pemex, dirigida por Emilio Lozoya, divulga que importará 100 mil barriles de crudo ligero. Puede ser mera coincidencia.

1
EVIDENTE: Promoción de servicios

Gas Natural Fenosa: La empresa de capital español promueve por radio agresivamente sus servicios en sustitución del gas LP. En la delegación Magdalena Contreras recurrió al inicio del año incluso a personajes fantásticos para ese fin, mientras sus técnicos abren las calles para introducir su nueva red de ductos que abre opciones a un mercado casi monopolizado.

Rey Mago Fenosa