Opinión

¡Lo que se ve!


 
En estos días se ven cosas raras en ámbitos políticos.
 
 
Primero la Lady Sansores y su cita saramaguesca a los legisladores de “privaticen pero su puta madre”; luego, el diputado perredista que se encueró en mero atrio legislativo, las diputadas de armas tomar que se liaron a golpes, y los dos diputados que se vistieron de policías del DF para burlar el cerco antirreforma e ingresar a San Lázaro.
 
 
Chale, no cabe duda que el espíritu navideño permite hasta transgredir uniforme e insignias legales, ¡no inventen!
 
 
#$&% aprobación planchada
 
 
Por cierto que en el recinto legislativo amurallado, cercado y resguardado por miles de elementos policiacos, en 20 horas se aprobó la reforma energética...
 
 
¡Bueh!, se lamentan, y ya ni llorar es bueno. No hay que olvidar aquella sentencia cruel pero verdadera: “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”…
 
 
Una de cal
 
 
Cuentan que el PRI cedió ante las presiones del PAN, y en  dictamen de reforma energética que presentaron el martes ante al pleno del Senado, incluyeron la añeja demanda del blanquiazul de sacar al sindicato petrolero del consejo de administración de Pemex.
 
 
Ja, pues sí, una de cal por las que van de arena, los favores se pagan…
 
 
Qué considerados
 
 
Sin cuestionar a los legisladores que están a punto de concretar la reforma que desaparece el IFE, los cuatro consejeros dejaron entrever que ninguno participará en el concurso para obtener un cargo en el ‘nuevo’ INE.
 
 
Ja. Pues sí, sustentan, lo que no se puede alcanzar choca…
 
 
Lo mismo dicen
 
 
Alejandro Jodorowsky, escritor, guionista de cómics, cineasta y dramaturgo, que vivió en México unos 15 años y es de nacionalidad chilena y francesa, dijo que tiene tres proyectos en ciernes. Uno muy caro, otro de costo medio y uno barato.
 
 
México me hizo, porque ahí fue donde luché tanto. Ahí comencé a hacer cine, a hacer teatro, hice muchas fábulas. Fue una lucha feroz, pero fue formidable, fue el mejor momento de mi vida”.
 
 
Sí, mi querido Alex, asienten, lo mismo dicen todos los políticos que viven en el extranjero y que han saqueado al país…
 
 
México se convirtió en el único país de América Latina y el Caribe donde creció la pobreza, que afecta particularmente a niños y adolescentes. El número de mexicanos que vive por debajo de la línea mínima de bienestar subió a 60.6 millones de personas, un millón más que en 2010, reveló la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
 
Lo que ha pasado en México es que tiene menores tasas de crecimiento, la economía mexicana, que no ha podido despegar y además se ha visto afectada por la severidad con que golpeó al país la crisis de 2008, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
 
 
En México, 37 de cada cien personas viven en pobreza; otras 14 de cada cien sobreviven en una situación que el organismo califica de indigencia. En suma, uno de cada dos mexicanos, o 51 de cada cien, se encuentran en una condición en la que no tienen acceso a los satisfactores esenciales que garantizan el nivel mínimo de bienestar
 
 
Um, lo que quizá no sepan en la Cepal, es el valor electoral que tiene la pobreza. ¡Esa medida vale oro!, y si no que le pregunten a la Chayo…
 
 
Si así hiciéramos
 
 
Cuatro servidores públicos y la empresa Marina Restauración de Monumentos fueron sancionados.
 
 
Esto por los daños causados a la estatua de El Caballito y las irregularidades en el proceso de adjudicación de los trabajos de mantenimientos y rehabilitación de dicha obra.
 
 
Tsss, lamentan, si así hiciéramos con todos los que nos han provocado daños irreversibles, ¡otro gallo nos cantara!
 
 
¡A’i qu’ir al cinito!
 
 
Luego de cinco décadas de sólo otorgar una constancia de egresos a quienes se formaron como cineastas, a partir del próximo ciclo lectivo la UNAM contará con la licenciatura en cinematografía.
 
 
¡Yes! ¡Tantos años de lucha y al fin se reconocen los estudios de cine!
 
 
¡Ay, nanita!
 
 
Y hoy, en el peor momento político, se inicia una nueva era para los metronautas… ¡pa’su mecha!