Opinión

Lo que queda de Saba


Todavía no dejaba Porfirio Díaz el poder, cuando el primer Moisés Saba llegó a México, cuentan, con un costal de naranjas en la espalda y una mano al frente para abrirse paso. Fue Moisés Saba Amiga.

Sus 5 hijos mexicanos, encabezados por Isaac Saba Raffoul, compraban y revendían telas y calcetines en el DF. Adquirieron luego una fábrica y todo derivó en negocios como la distribuidora de medicinas Casa Saba.

El actual jefe de ese grupo es Manuel Saba Ades (vea el gráfico).

Casa Saba venía a menos, dicen quienes vieron por última vez las cuentas de esta compañía que pese a ser pública enseña menos que una beata en domingo.

La falta de transparencia motivó salidas de emergencia. Los consejeros independientes que cuidaban el legado de Saba Raffoul, dejaron sus sillas en la mesa más importante de la empresa: los Alemán, los Chico, los Peralta, los Castillo... todos se fueron hace menos de dos años.

Ya sin su presencia, Manuel Saba vendió el negocio de distribución. En febrero obtuvo la venia de la Cofece.

¿Los compradores? Un par de fondos que no encuentra Google: Pharma Equity Global y World Global Equity, que según Cofece, es su primera vez en esto de la distribución y por eso no hay lío de competencia. ¿Qué queda en Casa Saba? Casi, sólo Farmacias Benavides. Anote. Ya ensayan un cambio en el nombre de pizarra y su reactivación en la Bolsa.

¿El rumor? Que esa transacción algún nudo amarró entre Manuel Saba y Rodrigo Herrera Aspra, jefe en Genomma, quien mire usted, justo en estos días anunció la compra de la mitad de otra distribuidora: Marzam.

Banorte no fue el único

No, no fue el único expuesto a los derivados de Comercial Mexicana en el 2008.

Además, ese grupo dirigido por Alejandro Valenzuela hizo reservas que la escudaron en aquella circunstancia.

La deuda que tiene Geo con este banco ya fue reestructurada y el acuerdo fue bienvenido por el mercado. Banorte pide aclarar que enfrenta una cartera vencida creciente, pero muy controlada.

Opine usted: jruiz@elfinanciero.com.mx

Twitter: @ruiztorre

“Grupo