Opinión

Lo que nunca quedará como compromiso
en el acuerdo

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acuerdo

Para no hacer corajes en la etapa tan temprana que transcurre del año hay que contemplar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar como un manifiesto de buenas voluntades necesarias a enriquecerse por las voluntades que queremos al país.

En el trayecto, como pocos quedaron satisfechos con el documento conocido el pasado lunes, ahora todo estado en el país tiene o conforma su edición del acuerdo para la protección de la economía popular.

Como no queremos quedarnos atrás, aportamos nuestra idea (escogimos una para no abrumar) con el pleno conocimiento de que nunca será un compromiso aceptado y ejercido en el marco del AFEyPE por más que la idea sea realmente buena y un reclamo justo que juega en favor de la sobrevivencia de las Mipymes y del mantenimiento del empleo formal.

A las grandes cadenas de supermercados, nacionales y extranjera: paguen a sus proveedores a 30 días plazo y no a 91 días como lo hacen ahora.

No es posible que una empresa que con dificultades tiene cinco, ocho, nueve empleados, tenga que esperar tres meses para que la cadena de autoservicio le extienda el cheque correspondiente a sus ventas.

El desarrollo tecnológico permite hoy, si así fuera la intención de la cadena de supermercado, pagar al minuto anterior de la consulta.

Seguramente pudiera tener también un pormenorizado de en qué tiendas de qué estados del país el producto o los productos del proveedor tuvieron mejor aceptación y mayores niveles de venta. Pudieran dar incluso los horarios en los que los productos se venden. A la mano de un clic.

No obstante, los pagos se hacen con una distancia de tres meses respecto al momento en el que se hace la proveeduría, si es que ella se realiza en tiempo y forma, lo que garantiza que no haya ni presiones ni conceptos por los cuales 'sancionar' al proveedor (Pyme).

El asunto no es menor si se toma en cuenta que en todo el país el número de proveedores de las cadenas de autoservicio pueden contarse en cientos de miles, ya que no sólo hay proveedores nacionales, los hay regionales e incluso se comienza a ser proveedor de estas grandes empresas proporcionando servicio a tres o cuatro tiendas cuando mucho. Conforme muestra seriedad, la proveeduría se hace más amplia y con ello las solicitudes a que 'cooperen' con la política de apertura de nuevas tiendas e incluso a la 'capitalización' mediante la 'donación' de producto para que la nueva tienda inicie con el pie derecho.

Un compromiso de esta magnitud puede representar un fuerte apoyo para el mantenimiento del empleo formal en esas empresas proveedoras. No sucederá, pero no es ocioso el plantearlo.

DE TIN MARÍN…
Un tip para el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, siempre tan dispuesto a que su organismo desarrolle de la mejor manera sus funciones: que la persona responsable de la comunicación social del organismo acuda a las juntas de presupuesto informativo de la Secretaría de Economía realizadas todas las semanas.

Lamentablemente el organismo se ha caracterizado por no estar presente en las reuniones de los responsables del área de comunicación de las dependencias supeditadas a Economía, lo que, hemos conocido, tiene muy contrariado al titular del ramo, Ildefonso Guajardo. Un área de oportunidad. Tan sólo una idea, claro.

Correo: etj@uptv.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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