Opinión

Lo que no debemos olvidar

  
1
  

  

Realizará CNTE foro educativo el 9 de agosto

Para entender el hartazgo de empresarios y ciudadanos por las protestas de la disidencia magisterial es necesario recordar los peores momentos de esta lucha. Pero también estar claros de que los maestros no tomaron las calles después de la reforma educativa, lo han hecho de manera intermitente desde 1980.

Y desde hace muchos años sus destrozos han sido memorables, como en junio de 2010 cuando dañaron la puerta de la SEP, que data de 1731 y es considerada un bien histórico, le hicieron dos boquetes, uno en cada hoja e intentaron prenderle fuego.

La reforma educativa fue aprobada en febrero de 2013, con lo cual se intensificaron las movilizaciones de los mentores sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.

Además del hartazgo casi diario por las movilizaciones, los ciudadanos tenemos momentos inolvidables, como el 31 de mayo de 2015, cuando supuestos simpatizantes de la CNTE detuvieron, raparon y obligaron a caminar descalzos a directores de escuelas en Comitán, Chiapas, por presuntamente llevar las listas de los profesores de la Coordinadora que participaban en un paro laboral.

Pero este no fue el único hecho de este tipo. El 4 de julio del mismo año el SNTE denunció, a través de un video, que una profesora fue agredida al intentar presentar su examen y también fue rapada.

El 24 de abril de 2013, los profesores incendiaron edificios públicos en Chilpancingo, como la sede del PRI.

El 20 de agosto del mismo año causaron destrozos en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, ya que incendiaron un automóvil y lanzaron piedras a los edificios, además de que agredieron a reporteros.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se vio afectado en tres ocasiones y han intentado hacerlo otras veces, pero la policía no lo ha permitido.

La primera fue el 21 de agosto de 2013, cuando los maestros se instalaron en sus inmediaciones por casi 12 horas y el hecho se repitió el 5 de septiembre y el primero de octubre.

Otro hecho lamentable fue el asesinato con dos balazos en la cabeza del reportero del diario El Sur, Elidio Ramos Zárate, quien cubría los enfrentamientos del 20 de junio en Juchitán, Oaxaca.

Pero sin lugar a dudas lo más terrible sucedió en Nochixtlán, Oaxaca, donde el enfrentamiento de policías contra ciudadanos y maestros dejó un saldo de ocho muertos.

Espero que el recuerdo nos lleve a acabar con esta terrible página de nuestra historia.

LO DEJAN SOLO
A tres semanas de que Enrique Ochoa Reza tomó protesta como dirigente nacional del PRI, todavía no hace nombramientos en el CEN y todo parece indicar que primero busca empaparse de toda la estructura partidista.

Sin embargo, ya urgen esos cambios en las carteras para que pueda tener un eco en sus acciones, ya que ningún miembro del CEN lo siguió en la presentación de su 3de3.

En un partido que habla en contra de la corrupción hasta de sus propios gobernadores, parece indispensable que los integrantes de su Comité Ejecutivo transparenten sus recursos personales.

CIFRA HISTÓRICA
En Fonacot festejan que lograron la colocación más alta de créditos por un monto de mil 492 millones de pesos, una cifra histórica que no se había alcanzado en un solo mes a lo largo de 42 años de vida del Instituto.

Y aseguran a los trabajadores que requieran un préstamo que se los otorgarán en menos de 40 minutos, además de que las oficinas están abiertas sábados y domingos.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Se liberan pagos a la CNTE
Graco sube impuestos y aumenta deuda
PRI, a repensar alianzas