Opinión

Lo que el viento a Juárez

 
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De Jefes.

Si bien el Hoy No Circula ha reducido en un dígito alto el tráfico promedio de autos en las tres autopistas que maneja OHL México en la CDMX, en el caso de Pinfra, que dirige David Peñaloza Alanis, las autopistas que maneja en la Megalópolis registraron un incremento de 7.0 por ciento en ingresos durante mayo del presente año.

A lo mejor usted circula a diario por alguna de ellas: la Ecatepec-Pirámides, Pirámides-Texcoco, México-Toluca y la Peñón-Texcoco.

¿Las ubica? En el caso de OHL México, desde el pasado 8 de junio empezó a aplicar un incremento de 6.0 por ciento en la tarifa de la Autopista Urbana Norte, como parte de un aumento de 24 por ciento que aplicará en los siguientes cuatro meses. ¿Con esto busca compensar el menor tráfico? La firma que dirige Sergio Hidalgo maneja en la CDMX el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte y Supervía Poetas. A compensar menor tráfico con mayores precios.

GRUPO MÉXICO… ANDALUZ
Estuvo raro, ¿lo notó? En medio de esta volatilidad marca Trump, Brexit y humor de Yellen, las acciones de Grupo México subieron ayer, sólo ayer, 2.84 por ciento.

Coincidentemente, ayer corrió una noticia poco vista durante esta tormenta: esta empresa de Germán Larrea obtuvo la venia de autoridades españolas para quedarse con una mina en disputa: la Junta de Andalucía autorizó el acceso de Grupo México al yacimiento de Los Frailes que supone una inversión inicial de siete millones de euros y la contratación —léase con acento andaluz— “de cien profesionales”.

No sólo se trata de explotar minerales, sino de la constitución de una matriz en España de esta compañía. Contemple su relevancia: el proyecto fue combatido por empresas que perdieron la licitación por supuesta corrupción de autoridades y no tardaron en destacar desastres ecológicos en México que incumben a esta minera.

Pero la legalidad del proceso de entrega de la mina fue avalada, con la aparentemente consecuente respuesta del mercado.

Ya le contaremos cómo siguen allá las cosas.

‘VOLARIS’ RÁPIDO POR COSTA RICA
Hace casi un mes le comentamos que Volaris tramitaba una licencia para operar en Costa Rica a través de una empresa filial, lo que le iba a permitir mover pasaje sin escalas entre ese país y Estados Unidos, además de potenciar sus rutas hacia México.

En seguimiento a esto le contamos que la aerolínea que dirige Enrique Beltranena ha avanzado de forma importante en el trámite de la licencia, al ya cumple con cuatro de los cinco pasos necesarios para obtenerla.

La empresa que a mayo de 2016 alcanzó una participación de 28 por ciento en el tráfico doméstico en México espera iniciar operaciones en el país centroamericano hacia finales de este año. Además, dentro de su business plan para ese mercado está el contar con una flota de 10 a 12 aeronaves en un periodo de tres a cinco años. Sin duda una apuesta seria de Beltranena y su equipo. Vaya haciendo las maletas.

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