Opinión

Lo que creen los keynesianos, y nosotros no

 
1
 

 

Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Los ataques a los keynesianos en general, y a mí en particular, se basan firmemente en un ejército de hombres de paja; en derribar afirmaciones sobre lo que gente como yo hemos pronosticado o afirmado, aun cuando esas afirmaciones no tengan nada que ver con lo que de hecho hayamos dicho. Pero quizás hemos sido descuidados (o al menos yo lo he sido) al no ofrecer una explicación sencilla de lo que dice la visión keynesiana.

Así que, formulo a continuación un intento de resumen rápido de cuatro puntos de la posición keynesiana:

1. Las economías a veces producen mucho menos de lo que podrían porque simplemente no hay suficiente gasto. Esto puede suceder por una variedad de motivos; la cuestión es cómo responder.

2. Normalmente, hay fuerzas que tienden a llevar a la economía de regreso al empleo pleno. Pero estas fuerzas operan lentamente. Una política de no intromisión cuando la economía está deprimida significa aceptar un largo e innecesario periodo de sufrimiento.

3. A menudo, es posible acortar drásticamente este periodo de sufrimiento y reducir enormemente las pérdidas humanas y financieras “imprimiendo dinero”, usando el poder del banco central para crear moneda para hacer que caigan las tasas de interés.

4. Sin embargo, a veces la política monetaria pierde su efectividad, especialmente cuando las tasas son cercanas a cero. En ese caso, el gasto deficitario temporal puede ofrecer un estímulo útil.

¿Es una doctrina complicada y enrevesada? A mí no me suena así.

Pero en la mente de los críticos pasan cosas raras. Una y otra vez, vemos las siguientes afirmaciones falsas sobre lo que los keynesianos creen:

B1. Cualquier recuperación económica, sin importar lo lenta y retrasada que sea, demuestra que la economía keynesiana se equivoca. Vea el punto 2 de arriba para entender por qué esto es engañoso.

B2. Los keynesianos creen que imprimir dinero soluciona todos los problemas. Vea el punto 3: imprimir dinero puede resolver el problema específico de una economía que opere muy por debajo de su capacidad. Nadie dijo que imprimir dinero pueda producir mágicamente una mayor productividad.

B3. Los keynesianos favorecen el gasto deficitario bajo cualquier condición. Vea el punto 4: el argumento a favor del estímulo fiscal es bastante restrictivo.

Twitter:@NYTimeskrugman

También te puede interesar:

Cuando el 'default' es clasificar todo

¿Qué gana Estados Unidos con el papel especial del dólar?

Las raíces del “Trumpismo”