Opinión

Lo nuevo de lo nuevo


 
La visión de Roberto Campa, subsecretario de la Segob, de apostarle a la prevención desde la transición, se concretó este miércoles en Aguascalientes.
 
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a 9 secretarios de Estado para trabajar en la prevención y, sobre todo, con la gente. Acudieron al acto importantes dirigentes empresariales como Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, y José Manuel Aguirre Gómez, de Radio Centro.
 
No hubo ningún mando de la policía, Ejército o Marina.
 
Sólo el gabinete social y el económico: ésta es la nueva estrategia.
 
Por cierto que ahí quedaron en:
 
Prevenir la violencia en el ámbito escolar, las adicciones y la violencia familiar, así como detectar en etapa temprana los problemas de conducta y de aprendizaje.
 
Son las 4 estrategias iniciales del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia anunciado por Quique Peña.
 
Serán 9 las secretarías involucradas en este programa encaminado a "reconstruir el tejido social y generar condiciones de bienestar en la sociedad, que la fortalezca, pues mientras más fuerte, menos policías hacen falta", según expuso el titular de Gobernachong, Miguel Ángel Osorio.
 
Jum, estiman, eso siempre se ha dicho... Ora falta que se ponga en práctica, porque del dicho al hecho hay muuucho trecho...
 
Fast track
 
Por cierto que, de rapidito, el Senado aprobó el lunes que el presidente Enrique Peña Nieto pueda recibir y portar la Condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en grado de Gran Placa de Oro, que le confiere el gobierno de Costa Rica.
 
Um, nos recuerda el Nobel de la Paz de Obama...
 
Ya se le extrañaba
 
El expresidente Chente Fox busca hacer de la comunidad de San Cristóbal, Guanajuato, el Silicon Valley de México al promover en ese lugar la contratación de 10,000 ingenieros que darán servicios en tecnología de la información y el conocimiento, además de capacitar a 30,000 más en esta materia.
 
Todo ello será posible a partir de una alianza suscrita entre el Centro Fox y la empresa UST-Global.
 
Por lo pronto, ya rebautizó la comunidad donde se encuentra su rancho como 'San Cristóbal del Conocimiento...'
 
"En 10 años, en este Silicon Valley mexicano, se tendrá una comunidad de tecnologías de la información que fácilmente puede acercarse a las 50,000 personas", estimó...
 
¡A-jaaa!, ovacionan. No cabe duda, genio y figura, hasta la sepultura..., aunque hay que aclarar: hey, pillín, Silicon Valley o Valle del Silicio es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, United. Nada que ver con silicón para todas...
 
¡Parafraseadísima!
 
Ahora que el PRI recuperó la presidencia de la República, apuesta no sólo a otros 70 años al frente del gobierno federal sino a más (!!).
 
Por el momento, en este 2013 va por todas las posiciones que estarán en juego en las 14 elecciones locales a disputarse el próximo 7 de julio, convencido de ser 'la mejor oferta política del país'.
 
"A los priistas no nos gustó ser oposición los últimos 12 años; no queremos volver a serlo", señaló el secretario de organización del CEN tricolor, José Encarnación Alfaro Cázares.
 
¡Arghhhh!, exclaman, parafraseando a Mafalda: ¡párate,'nuevo PRI', que yo aquí me bajo...!
 
Prometes y prometes, y...
 
Unidse al Papaguateque
 
Ya comenzaron los contactos informales entre cardenales para discutir quién deberá liderar la iglesia católica en un periodo de crisis, y el Vaticano dijo que planea una gran despedida para el papa Benedicto XVI antes de que se convierta en el primer pontífice en siglos en renunciar.
 
Yeah!, señalan, ¿cómo se dirá Monex en italiano?
 
No vaya a ser
 
En la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 metros de altura, fue descubierta la escultura de Huehuetéotl, dios del fuego, la más grande encontrada hasta ahora en la zona arqueológica de Teotihuacán; además de 2 estelas completas y el fragmento de otra, las cuales debieron decorar esa estructura hace 1,500 años...
 
Uja, sospechosean, a ver si no lo compraron en Walmart...
 
¡Más amor y menos amistad!
 
evamakjim@prodigy.net.mx