Opinión

Lo mejor y lo peor
de la banca

 
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[Grupo financiero Banorte busca adelantar pago de dividendo en efectivo por un monte de más de 2 mil millones de pesos. / Édgar López]  

Hoy sin duda la banca se encuentra buscando todos los caminos posibles para poder hacer frente a las exigencias de sus clientes más jóvenes, con nuevas tecnologías para que se acerquen a ellos, como tomarse una selfie e ingresar a la plataforma de banca en línea o celular de esa forma, pero también para enfrentar a las startups que ofrecen servicios financieros a menor costo, sin cumplir con regulaciones estrictas.

Hacer más fácil y a un menor costo el uso de los servicios bancarios para sus clientes es parte de los objetivos. Hoy bancos como Banorte e Inbursa ya cuenta con la selfie para que sus clientes entren a la banca electrónica, lo cual permitirá que las contraseñas en ciertos casos queden en el olvido. También Scotiabank se encuentra en el cambio de su plataforma de banca en línea y celular, y espera que más de 400 mil clientes migren antes de que termine este mes.

Todo esto es muy positivo, pero en el otro lado de la moneda el uso de nuevas tecnologías implica que los clientes sean más precavidos en cómo usan y en dónde ingresan a su banca en línea o electrónica, ya que la Condusef ha detectado un aumento importante en las reclamaciones por posibles fraudes por la vía cibernética.

En este primer semestre del año van más de 800 mil quejas vinculadas a un posible fraude hecho vía cibernética, 500 mil casos más que el año pasado, la mayoría en banca remota (que comprende comercio por internet, por teléfono, operaciones por internet, banca móvil, pagos por celular y banca por teléfono), en donde los reclamos fueron por casos de tres mil millones de pesos, disminuyendo en nueve puntos porcentuales el abono que se le hace al usuario que reclama con respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo preocupante es que bancos tan importantes en el sistema, como BBVA Bancomer, HSBC o Banamex, son los que menos abonan a los reclamantes, es decir, menos de 30 por ciento, y parte de ello es porque desgraciadamente —como reconoce la Condusef— no se ha detectado que sea por fraudes cometidos por hackers en contra del banco, sino que los ataques son dirigidos hacia los usuarios, porque dieron sus datos a delincuentes sin saberlo y, con ello, hicieron las operaciones que afectaron al usuario en sus cuentas bancarias.

La prevención, campañas de la banca para estar alerta ante llamadas o correos extraños, puede ser uno de los caminos para evitar ser víctima. Así que con las nuevas tecnologías esperemos también se hagan campañas para un mejor uso de las mismas.

Hablando de tecnología y aunque hace apenas dos años Citigroup y Banamex anunciaron su programa público de inversiones en el país por más de 20 mil millones de pesos hasta el 2018, en donde 13 mil millones de pesos aproximadamente son destinados para tecnología y mejorar sus plataformas de operación, hoy Ernesto Torres, director del Grupo Financiero Banamex, estará presentando la nueva imagen del grupo, así como las nuevas tecnologías. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

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