Opinión

Llueve… dinero

 
1
 

 

De Jefes.

¿Conoce a alguien que se queje de la economía? Pídale que explique el dato que hoy revelará la ANTAD.

Esta agrupación que integra a los 100 grupos comerciales más grandes que operan en México, divulgará cuánto vendió durante febrero.

El sondeo de Bloomberg con expertos del sector adelanta que las ventas comparables de esos negocios, considerando aquellas que tiene más de 12 meses en operación, crecieron, recuerde a su amigo angustiado: ¡10.2 por ciento!

Ya el pasado jueves Wal-Mart, que tiene un peso de alrededor de 40 por ciento en esa muestra, confirmó un avance de 11.6 por ciento en sus ventas a unidades comparables, su tasa más alta en al menos 11 años.

En el rango de estimaciones de Bloomberg, el máximo refleja un alza de 12.2 por ciento en ventas a tiendas comparables para la ANTAD que preside Vicente Yáñez.

¿Qué empuja a estos carritos? Las remesas en dólares y más en pesos; la mejora del salario real, la aceleración del crédito al consumo… esos meses sin intereses. ¿Le gustó su pantalla 4K?

CLUB DE PESOS
Todavía no vaya a la caja. Junto con Corea y Canadá, México se convierte en uno de los mercados más relevantes para Costco fuera de Estados Unidos.

Busque a Richard Galanti, su director de finanzas global, él es quien presume el dato. También reveló que la depreciación de divisas les causó una contracción de más de 32 millones de dólares en sus ingresos del extranjero del último cuarto de 2015 al hacer la conversión de las monedas locales a la divisa verde.

En México, la empresa que dirige Jaime González Solana opera 32 clubes de precio en 18 estados de la República Mexicana y un centro de distribución.

Los productos que más venden son las carnes y alimentos congelados.

¿Tiene usted credencial?

¿VENTA DE GARAJE DE ICA?
ICA aún no lo hace oficial, pero como parte del proceso de escisión de sus activos, pondrá a la venta algunas autopistas de peaje.

¿Cuáles? Imagínese la de Río de los Remedios, la Barranca Larga- Ventanilla y la Palmillas-Apaseo el Grande. Compradores no van a faltar.

Los de Citigroup ya apuntaron a uno: Pinfra que dirige David Peñaloza.

La operadora de la autopista Siglo XXI tenía en caja el equivalente a 614 millones de dólares al cierre de 2015 para salir de shopping.

El año pasado fue de ensueño para la empresa, logró crecimientos de 53 por ciento en ingresos, 31 por ciento en flujos y 112 por ciento en utilidad neta.

En 2015, Pinfra dio un rendimiento de 14.3 por ciento en la BMV y el sondeo de Bloomberg ubica sólo un 2.3 por ciento para los siguientes 12 meses. ¿Ya vendió?

También te puede interesar:
Aeroméxico, a 45 mil pies
Quiere hacer músculo por internet
La renuncia de Gallardo