Opinión

Llegan por prelación

   
1
   

  

A futuro. Monroy afirma que en el futuro no pueden  permitir “un solo desvío, un solo desorden, un solo abuso, la ligereza, la soberbia, la falta de transparencia... (especial)

A pesar de que en México hay tres millones 400 mil mujeres más que hombres, en la política su desarrollo sigue siendo menor y para acceder a las presidencias de los principales partidos cuatro de ellas han llegado por prelación y cinco han sido electas.

En la LXIII Legislatura, aunque se han implementado políticas de género, la proporción de hombres es mayor a la de las mujeres. En la Cámara de Diputados hay 212 mujeres, que representan 42.4 por ciento. Y hay 46 senadoras, que significan 36 por ciento.

Pero esta situación es todavía más crítica si tomamos los porcentajes de las mujeres que presiden alguna comisión. En la Cámara baja sólo 18 de las 56 ordinarias; es decir, 32.14 por ciento; y de la alta están al frente en 24 de las 64, lo que equivale a 37.5, de acuerdo con cifras del Observatorio de Participación Política de Inmujeres.

Y aunque no lo crea esto representa un gran avance, ya que si retrocedemos 25 años, en 1991, en la LV Legislatura había sólo 8.8 por ciento de mujeres, que equivalía a 44 diputadas.

Pero en los gobiernos municipales, que son los que están más cerca de los ciudadanos, de las dos mil 461 alcaldías y delegaciones sólo 220 están gobernadas por mujeres, que equivale a 8.9 por ciento.

Y en la Ciudad de México, que presume de ser la de mayores libertades individuales y derechos, sólo hay cuatro delegadas y en la Asamblea de Representantes 30 de 66, que es un 45.45 por ciento, de acuerdo con datos de Inmujeres.

Pero bueno: al menos este género tiene la forma de llegar al principal cargo de sus partidos por prelación; al renunciar los hombres, aunque sea por un tiempo, ocupan su lugar las mujeres, como es el caso de Carolina Monroy, en el PRI, y Beatriz Mojica, en el PRD.

En el partido del sol azteca este género vive su momento de gloria, ya que son dos mujeres las que están más fuertes para la presidencia: Alejandra Barrales y Beatriz Mojica.

Pero esto no significa que la izquierda mexicana haya sido mucho más abierta a dar el paso a las mujeres, ya que en su historia de 1989 a la fecha sólo ha tenido dos presidentas: Amalia García y Rosario Robles.

Pero para continuar con las buenas noticias para las féminas, en toda la historia del PAN, que data de 1939, sólo ha habido una mujer en la presidencia, Cecilia Romero, quien ocupó el cargo durante una licencia de Gustavo Madero, del 3 de marzo al 19 de mayo de 2014.

En la historia priista han habido tres mujeres en la presidencia: María de los Ángeles Moreno, Dulce María Sauri y Beatriz Paredes, además de dos interinatos por prelación de Cristina Díaz y uno de Carolina Monroy.

PREPARADA Y DISPUESTA
Beatriz Mojica afirma que está preparada para ser presidenta del PRD porque conoce al partido desde hace 29 años y tiene una visión muy completa del territorio, que es lo que actualmente necesitan para acercarse a la ciudadanía.

Quien fue candidata del PRD al gobierno de Guerrero muestra entre sus fortalezas el 31 por ciento de votos que consiguió en la elección, que por cierto no han tenido ni siquiera los gobernadores actuales, como Graco Ramírez y Silvano Aureoles, que ganaron con 29 por ciento de los sufragios.

Actual presidenta interina, Beatriz Mojica busca ser carta de Los Chuchos para mantenerse en el cargo, pero en las negociaciones ya se escucha el nombre de otro integrante de esa corriente, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional.

Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:
Muy pocos quieren su credencial del INE
Cónclave de gobernadores del PRD
Barrales se apuntala