Opinión

Liverpool vs. los abarrotes

   
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Max Michel

  

Max Michel, Liverpool

Si se trata de apostar, vaya por Liverpool.

Analistas de Credit Suisse esperan que esta empresa de Max Michel entregue en mayo incrementos de ventas superiores a los de Walmart, dirigido por Enrique Ostalé.

En general, los expertos consideran que las tiendas departamentales deben tener mejores resultados que los supermercados, con incrementos cercanos al 10 por ciento. Dato: la gente compra zapatos y ropa ávidamente.

La propia ANTAD, que agrupa a ambos sectores, reporta crecimientos más altos para esta mercancía que para abarrotes y perecederos.

La señal es que ahora el público compra más que comida y que algunos salen de una circunstancia de mera supervivencia.

Un detalle a revisar en el reporte de mayo: este año contó con un domingo más que el quinto mes de 2014. La gente tuvo más tiempo para comprar. Las cifras traerán pilón.

Liderazgo 100% mexicano
Ya sabe usted que Eduardo Osuna dirigirá BBVA Bancomer a partir del 10 de junio.

Lo que quizá no digiere es la apuesta del banco español a una administración muy mexicana de su filial que opera al sur del río Bravo, BBVA Bancomer, su principal filial.

Osuna es ingeniero por La Salle y se especializó en fusiones y adquisiciones por la Escuela de Negocios de Columbia.

Sustituye al ibérico Vicente Rodero, ahora el tercer ejecutivo más importante en la estructura global de BBVA.

Osuna hará mancuerna con el también mexicanísimo Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer, que en sus ratos libres también encabeza la Asociación de Bancos de México. Como quien dice, toda una institución. Por si lo olvidó, BBVA Bancomer es más grande que el negocio de BBVA en España y Portugal, juntos.

Aporta entre 30 y 35 por ciento de su utilidad global. El nombramiento de Osuna parece un voto de confianza de Madrid hacia México.

Lo que el viento a Slim
¿Ya llenó su quiniela sobre la próxima jugada de Carlos Slim? No la entregue aún. Vamos a darle una pista. Hace un par de semanas el empresario mexicano voló a la India. Fue a Mumbai a reunirse con Venugopal Dhoot, conocidísimo (digamos) CEO de Videocon.

Es un conglomerado de empresas que ofrece servicios de telecomunicaciones en las principales ciudades del país asiático. También tiene su propia marca de teléfonos.

Dicen que el ingeniero busca socios para llegar a este mercado de mil 300 millones de habitantes, el segundo más poblado del mundo, después de China.

Así que cuando le pregunten hacia donde sopla el viento para Slim, saque su iPhone y presuma su foto del Taj Mahal.

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