Opinión

LiveMed lidera capacitación online


Un médico que no recibe al menos un curso de actualización en tres años está fuera del mercado.

Fíjese que entre las secuelas de la rápida expansión de los genéricos intercambiables en México está que ahora los médicos deben pagar por cursos que anteriormente financiaban los laboratorios farmacéuticos.

La rentabilidad de las farmacéuticas, especialmente de las empresas extranjeras, ha caído considerablemente, por lo que uno de los rubros que ha tenido un drástico recorte o de plano ha desaparecido es el relativo a pagar a los médicos cursos para su actualización.

El tema no es menor, ya que la Secretaría de Salud, al frente de Mercedes Juan, trabaja en la certificación de miles de médicos generales.

Como sabe, los médicos generales atienden la gran mayoría de los problemas de salud que afectan a los mexicanos, y están tanto en instituciones públicas como privadas, por lo que garantizar la calidad técnica de esos profesionales va más allá de los esfuerzos que puedan hacer tanto el IMSS, de José Antonio González Anaya, como el ISSSTE, de Sebastián Lerdo de Tejada.

La certificación periódica de los médicos generales se hace por examen, lo que ha sido aprovechado por LiveMed para incursionar en el negocio de la capacitación on line que complemente con la organización de conferencias con especialistas, además de la edición de libros que es su negocio base.

La estrategia de la empresa que tiene como mandamás a Angel Vázquez es ofrecer cursos a más de 80 mil médicos que trabajan en empresas privadas con precios accesibles para que puedan hacer frente a la certificación que exigen las autoridades sanitarias.

Los médicos generales o de primer contacto también han encontrado trabajo en las grandes cadenas de farmacias que han decidido poner un consultorio al lado de cada establecimiento, de ahí que la Cofepris de Mikel Arriola también ha incrementado sus inspecciones a los llamados médico-farmacia que se estima alcanzan más de 14 mil en todo el país.

Vázquez dice que por sólo 350 pesos al mes los médicos que acceden al portal de LiveMed Direct pueden recibir cursos, la consulta a una videoteca, conferencias y eventos especiales en función del tipo de padecimientos que tienen cierta recurrencia como la influenza.

Para el ejecutivo la educación o la capacitación a distancia llegó para quedarse, e incluso podría ser aprovechada por las entidades públicas para ampliar y mejorar sus propios procesos de capacitación.

Y bueno, los cursos de LiveMed cada cinco años regresan a un tema o bien, a la revisión de los avances en torno a algún padecimiento, lo que va en línea con los esfuerzos de certificación que deben cumplir los médicos que en buen número ejercen la medicina pública y privada.

La pregunta es si una actividad como ejercer la medicina exige a sus profesionales que deban certificarse periódicamente por qué un maestro de primaria se resiste a cumplir con un examen.

La ruta del dinero

Con el objetivo de abordar temas torales del sector turístico y de la conectividad aérea, la Comisión de Turismo de la Conago sesionará en Quintana Roo, dentro de los trabajos de la 39 edición del Tianguis Turístico de México. En su calidad de presidente de dicha Comisión, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezarán la sesión de los gobernadores. A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará hoy los trabajos del Tianguis Turístico de México que por primera vez contará con la participación de 60 países, y que sin duda será un gran escaparate para Cancún y la Riviera Maya, que son los principales receptores de divisas turísticas…

Nada que en el muy competido mercado de bebidas espirituosos y con sólo dos años de participación en competencias internacionales, el Ron Matusalem Gran Reserva 23 años y Ron Matusalem Gran Reserva 18 años ganaron medalla de oro y plata, respectivamente, en el concurso de bebidas alcohólicas premium considerado como uno de los más importantes del mundo: San Francisco World Spirit Competition 2014. En su décima cuarta edición, en la competencia se evaluaron mil 474 bebidas espirituosas de 63 países en 89 diferentes clasificaciones. Me refiero a rones de origen cubano actualmente elaborados en República Dominicana que forman parte del portafolio de productos distribuidos por Grupo José Cuervo, que preside Juan Francisco Beckmann Vidal

Con la novedad que José Manuel Berruecos fue nombrado director general en México de EMC, empresa estadounidense de Tecnologías de Información (TI), con el mandato de encabezar la organización en el país y trabajar de manera conjunta con el actual equipo para impulsar el crecimiento equilibrado y rentable de la compañía. Berruecos cuenta con más de 25 años en la industria de TI en donde se ha desempeñado en puestos directivos en firmas como Cisco, Sun Microsystems, Informix Software y Hewlett Packard.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com