Opinión

Liquid Capital voltea a las franquicias


Replica aquí modelo canadiense de financiamiento

Aunque cada vez hay más bancos el potencial del mercado de crédito parece no ha afectado el espacio a los intermediarios no bancarios.

El gran atributo de esas firmas es que se adaptan mejor a la atención de las pequeñas y medianas empresas, sin olvidar que los bancos comerciales en muchas ocasiones pierden dinero al prestar a esos negocios.

En ese contexto, una empresa que está ampliando su presencia en el arrendamiento es Liquid Capital, que tiene como director general a Adam Wiaktor y que estuvo presente en la más reciente edición de la Feria de Franquicias presentando un modelo las negocios que desarrolló en Canadá y que busca que empresarios de pequeñas localidades apoyen en la generación de crédito.

El modelo se basa en que esos empresarios conocen mejor a las personas que buscan tomar un crédito en una pequeña ciudad o pueblo con relación al ejecutivo de un banco, en el entendido que Liquid Capital sólo financia proyectos productivos, y no el consumo.

La empresa que dirige Wiaktor ya tiene sus primeras dos franquicias, pero ante la demanda de crédito insatisfecha que muestra la economía, se ve como el motor para que Liquid Capital expanda una cartera que el cierre del año pasado rebasó los 2 mil millones de pesos con una facturación anual superior a los 500 millones de pesos.

Como le digo, la incorporación de un franquiciatario se ve como un aliado de negocios.

El programa consiste en ofrecerle al “aliado” una comisión por su apoyo para cerrar una operación, la cual se dispersará según el plazo que dure el contrato y como principio de transparencia Liquid Capital reportará mes a mes el estatus de sus transacciones con el fin de que pueda monitorear sus cuentas en una relación de ganar-ganar.

Y bueno, el foco de financiamiento de Liquid Capital se centra en arrendar equipos de tecnología conjuntamente con los distribuidores y fabricantes de las marcas, la comercialización de equipos de impresión, y el factoraje.

La ruta del dinero

Nada que las acciones de América Móvil (AMX L) volvieron a caer ayer en la Bolsa Mexicana de Valores al registrar un retroceso de 1.45 por ciento. Como le decía, el mercado considera que desde este año los ingresos de la firma que dirige Daniel Hajj Aboumrad tendrán un ajuste. Y es que la imposición al preponderante Telcel de una tarifa de interconexión cero permitirá de manera efectiva la competencia. Usted sabe que históricamente la empresa de Carlos Slim Helú ha utilizado la tarifa de interconexión como la aduana para entrar a su red, desincentivando el tráfico, y desplazando a sus competidores al cobrar a sus usuarios menos que a ellos. Con esta medida ya no podrá implementar dichas prácticas y los otros concesionarios de telefonía podrán replicar las ofertas del preponderante. En otras palabras el consumidor saldrá ganando. Añada que con la reforma Telcel deberá someter a autorización del IFT de Gabriel Contreras, las tarifas y paquetes que pretenda comercializar para evitar que incurra en prácticas cuyo objeto sea desplazar a los competidores…

Aeroméxico, de Andrés Conesa Labastida, sigue volando alto. Recientemente le informé sobre la alianza que la aerolínea había logrado con uno de los turoperadores más importantes del país, Best Day, para potencializar su extensa gama de productos Gran Plan. Pues ahora, la línea aérea bandera de México dio a conocer que incrementará su presencia en el mercado asiático con siete vuelos semanales entre la capital mexicana y las ciudades de Tokio y Shanghái. Desde hace más de siete años, Aeroméxico es la única aerolínea latinoamericana en volar a dicho continente. En aquel momento los más escépticos dudaron sobre dicha decisión, que hoy es considerada como un éxito comercial por la enorme cantidad de pasajeros que transporta, hablamos de más de 15 mil anualmente, en ambas rutas…

Ya le he comentado que el tema de la informalidad por primera vez se está atendiendo por el gobierno federal, lo que tendrá muchos beneficios a la economía. Están en puerta una serie de políticas públicas enfocadas, tanto a empresas como a trabajadores, que generen mayores beneficios fiscales, monetarios y de prestaciones, principalmente de servicios de salud. La idea es reducir el nivel de empleos informales en la economía. Lo anterior será potencializado por capacitaciones en instituciones de educación superior, públicas y privadas; mejores incentivos laborales para la productividad y apoyos para las pequeñas y medianas empresas. El esfuerzo será liderado por dos dependencias federales: por un lado, la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray Caso, y en particular por la Unidad de Productividad de la misma dependencia, que encabeza Abraham Zamora. Por otro lado la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete Prida, cierra la pinza para que este esfuerzo sea exitoso con resultados en el mediano y largo plazos…

Con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se celebró la LXVI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) donde sus agremiados reeligieron a Alonso Ancira Elizondo en presidencia de dicha cámara, lo que dará continuidad a varias iniciativas, entre ellas las acciones para combatir el comercio desleal de acero en nuestro país.