Opinión

Línea binacional contra la trata de personas

 
1
 

 

trata

Hace dos años llegó al Consejo Ciudadano una de las llamadas más impactantes que habíamos recibido hasta esa fecha. La víctima había sido nombrada el día anterior por uno de sus custodios (y verdugos) la nueva vigilante de sus compañeras. Una red de 20 mujeres sometidas a la prostitución forzada y a la explotación laboral, teniéndolas privadas de su libertad.

Seguimos el protocolo para ponernos en contacto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que ya tenía varios años combatiendo con eficiencia este delito en la ciudad de México. Con su ayuda se analizaron 40 minutos de conversación sobre cómo operaba esa red de principio a fin. Dos semanas después, ella y 30 víctimas más fueron liberadas.

Por este motivo, después de casi un año de capacitación, en septiembre de 2013 nació la Línea Nacional Ciudadana Contra la Trata de Personas, el 01 800 5533 000, que opera el Consejo Ciudadano de la ciudad de México. A través de ella las autoridades de la ciudad y de la federación obtienen datos e información útiles y eficaces para combatir el tercer delito más cuantioso en lo económico, sólo superado por el narcotráfico y el comercio ilegal de armas.

Cuando la sociedad civil trabaja y opera genera una gran sinergia. Es así como, desde hace más de un año, comenzó el trabajo internacional pues, como hemos dicho, este delito ofende a prácticamente todas las sociedades y países del mundo.

Con una historia similar a la nuestra, Polaris opera en Estados Unidos de América la Línea de Atención contra la Trata de Personas más exitosa en ese país. La visión es que éste es un problema global y así es como también la solución debe ser global.

Nuestras organizaciones entendieron que este delito no tiene fronteras, que nadie está exento y que todos podemos ser víctimas. Por ello unimos fuerzas y el miércoles pasado lanzamos la Línea Binacional Ciudadana contra la Trata de Personas. Cualquier persona que necesite ayuda en México o en Estados Unidos sólo tiene que marcar a Polaris o al Consejo Ciudadano para recibir la cobertura gratuita. Siempre las 24 horas del día los siete días de la semana.

La línea nacional en México será el 01800 5533 000, que maneja el Consejo Ciudadano desde 2013, y en Estados Unidos el 1888 373 7888 de Polaris, y cuando cualquiera reciba una denuncia que corresponda al otro país se realizará un enlace inmediato que permita canalizarla a la institución correspondiente.

Ambas organizaciones contamos con los enlaces directos a las autoridades para poder atender las denuncias, además de los contactos con diversas organizaciones civiles que pueden ayudar con la atención y la reinserción social de las víctimas.

Es así como los proyectos públicos, privados y civiles son una de las mejores soluciones para resolver problemas, caminar juntos, estar cerca y escucharnos para así lograr lo que hoy nos parece imposible: cerrarle el paso al crimen organizado.

Twitter: @LuisWertman

También te puede interesar:
Vivir tranquilos, pero nunca pasivos
Pasar de la protesta a la propuesta
Peatones