Opinión

Limpiecitos y bañaditos


 
 
Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal (PF), sostuvo que son entendibles pero equivocadas las críticas de quienes aseguran que esa corporación no está combatiendo la criminalidad al nivel de la problemática que enfrenta el país en materia de delincuencia organizada.
 
Afirmó que la nueva relatoría de comunicación social en temas de seguridad obliga a la PF a no presentar a los detenidos ante los medios de comunicación, para evitar que los mugrosos sean tomados como ejemplo y adquieran fama pública que no merecen...
 
Uh,uh,uh, señalan, o sea que ahora los presuntos delincuentes deberán ir bañados y perfumados, luciendo ropa de marca, con el riesgo de ser confundidos con los de cuello blanco, si es que llegan a agarrar uno...
 
Guardando las proporciones
 
Chucho Zambrano, presidente nacional del PRD, sostuvo que el espaldarazo de Quique Peña a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Chayo Robles, fue lo que irritó los ánimos y afectó el Pacto por México...
 
Pufff, guardando las debidas proporciones, el 'Rosario, no te preocupes', se puede comparar con el 'comes y te vas...', pues en ambos casos se les olvidó que la forma es fondo..., aunque en este caso es: 'Votas, comes y te vas'...
 
Proteccionismo
 
Por cierto que difícil la tuvo Chayito en su comparecencia ante comisiones del Senado.
 
Durante 4 horas, la secretaria de Desarrollo Social, recibió duras críticas de senadores de PAN, PRD y PT, quienes la responsabilizaron de avalar el carácter 'clientelar y electorero¿ de la Cruzada Nacional contra el Hambre y le demandaron separarse del cargo, pero la exdirigente nacional del PRD y hoy funcionaria del gobierno de Quique advirtió que no tiene por qué renunciar.
 
Robles -quien no concluyó su gestión como presidenta del PRD y salió entre acusaciones de endeudar al partido, luego de los videoescándalos y el caso Ahumada- presumió de honorabilidad y dijo estar 'por encima de filiaciones partidistas...'.
 
Puf, dicen, si Los Pinos le siguen dando sombra, el Pacto y la Cruzada van a terminar como el Rosario de Amozoc...
 
¡Bravo, Quique!
 
Al encabezar el foro México Incluyente -para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo-, el gobierno federal asumió el compromiso de vigilar que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas y no tolerará el uso electoral de los programas sociales.
 
También habló de no presentar por el momento la iniciativa de reforma en materia financiera para abrir un espacio de diálogo, hacer un alto en el camino, reflexionar y lograr que todas las partes que signaron el Pacto veamos en él un horizonte de transformación y mayor desarrollo".
 
Yes!, así se habla, y negra y tenebrosa a quien lo haya llegado a hacer...
 
No hay que decir zape hasta que no escape
 
Luis Téllez Kuenzler, en su calidad de presidente de la BMV, en una entrevista radiofónica afirmó que los ajustes a la baja en el precio de la acción de Grupo Elektra SA de CV -'Elektra'- en días previos se debieron al cambio de la metodología para el cálculo del IPyC anunciado por la Bolsa el 11 de abril de 2012 de que Elektra dejaría de formar parte del índice, por lo que los mercados se adelantaron, y del 'reporte financiero de la empresa que se publicó en varios periódicos'.
 
Con motivo de estas declaraciones en medios, Elektra demandó el daño moral causado, argumentando que Téllez difundió noticias falsas y violó los principios éticos de un presidente de la BM, de ahí que el juez 27 Civil en el Distrito Federal emitió sentencia, condenando a Luis Téllez al pago de una indemnización por daño moral, cuya cuantía será liquidada en ejecución de sentencia...
 
Um, señalan, increíble que Güicho, con tanto tiempo de marqués, no sepa mover el abanico y haya olvidado que en boca cerrada no entran moscas...
 
¿Y esa morrallita, mi Javi?
 
El gober de Veracruz, Javier Duarte, desestimó la solicitud de juicio político en su contra que presentaron PAN, PRD y PT ante la Cámara de Diputados.
 
"Ésa es pura grilla. ¿Dónde está mi voz?, ¿mi imagen? No hay ningún elemento que pudiera despertar alguna suspicacia de la participación de recursos y programas que están bajo mi responsabilidad", dijo.
 
Y aseguró: "Yo estoy con la conciencia tranquila, mi única agenda es trabajar por Veracruz. Como funcionario público, uno debe tener el cuero muy grueso y aceptar las críticas; para eso estamos en donde estamos".
 
Jum, no cabe duda que la conciencia es según quien la trabaja. ¿Y aquellos 25 millones de pesos contantes y sonantes, don Javi...?
 
evamakjim@prodigy.net.mx